LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA Y QUIEN DIO ORIGEN

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
La evolución de la educación en Venezuela, partiendo de Antonio Guzmán Blanco.
El Decreto de Educación Pública, Gratuita y Obligatoria de Antonio Guzmán Blanco
El 27 de junio de 1870, a escasos tres meses de haber llegado al poder con la Revolución de Abril, el General y Doctor Antonio Guzmán Blanco procede a establecer unos de los principios básicos de su gobierno:el decreto por medio del cual se produce una revolución educativa en Venezuela, puesto que ese día se estableció de manera definitiva en nuestro país la educación pública, gratuita y obligatoria para todos los venezolanos. El plan o proyecto nacional que traía Antonio Guzmán Blanco para ser desarrollado a través de su gobierno consistía en crear las bases que posibilitaran sacar al país del atrasoen que se encontraba. No se trataba tan solo de combatir la anarquía, el caudillismo y la violencia endémica que padecía Venezuela, entendía que superar este estado de cosas, solo era posible con la educación, para crear las condiciones que hicieran propicia la incorporación de tecnologías de punta que a su vez posibilitaran el uso de medios de comunicación que llegarían al país para superar elaislamiento y la incomunicación, la expansión del teléfono, el telégrafo, la construcción de redes de ferrocarriles, el crecimiento del sector público, requería que los venezolanos, todos, aprendieran a escribir, leer y dominar las cuatro reglas aritméticas, se traba de dotar a los venezolanos de los elementos esenciales de una educación básica para el trabajo. Además, las inversiones extranjeraspara la construcción de vías carreteras y las arriba señaladas requerían conocimientos esenciales por parte de los trabajadores. El país entraba en una etapa de expansión de toda la actividad económica, puesto que se procedería a la dotación de infraestructura con nuevas herramientas y nuevas tecnología.


ANTONIO GUZMÁN BLANCO
Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, caudillodel Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte años de absolutismo ycorrupción, se le considera como modernizador de Venezuela porque construyó numerosas edificaciones públicas, mejoró la economía y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.
BIOGRAFÍA
Fue hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Inició sus estudios en Caracas enel colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. A mediados de 1848, a los 19 años de edad y mientras estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñó su primer cargo público como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1854, ingresó a las logias masónicas caraqueñas Concordia y Esperanza, y Sociedad de María. El 1 de marzo de 1856 se recibió comolicenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtuvo el título de abogado.
En esta época cortejó a Luisa Teresa Giuseppi, nieta del general José Tadeo Monagas, presidente de la República por segunda vez y quien desaprobaba esos amores. Es probable que por tal motivo, Guzmán Blanco haya sido nombrado cónsul de Venezuela en Filadelfia, de donde pasó con el mismo cargo a Nueva York y luegocomo secretario de la Legación de nuestro país a Washington.
En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blanco fue acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La Galipanada. Fue arrestado y sometido a un juicio pero resultó absuelto. Sin embargo, esto no evitó que el 18 de septiembre de 1858, Castro ordenara su salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo origen y desarrollo de la educación de adulto en venezuela
  • Como se dio el origen de la vida
  • El Pensamiento Que Dió Origen Al Diseño
  • Origen De La Educacion
  • el origen de la educaCION
  • origen y antecedentes de la educacion preescolar en venezuela
  • quien liberto venezuela
  • La educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS