La Educación Encarcelada

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA EDUCACION ENCARCELADA

Por Alejandro Luna Ibarra/

Una consulta reciente realizada localmente con maestros de primaria y secundaria indica que todo o casi todo lo que está en los planes de estudio y que enseñan los profesores de educación básica se encuentra ya en Internet. Esto indica que si entrenamos adecuadamente a los niños, éstos pueden gestionar por sí mismos su conocimiento sinnecesidad de maestros. Habría que relevarlos con técnicos en computación y multiplicar los centros de cómputo.

Sin embargo, pensar en los profesores como transmisores de información es una perspectiva errónea. Sin restar importancia a la información, la misión fundamental, histórica y universal de la educación es la formación del ser y en eso la educación contemporánea está fallando. Un compañerode la preparatoria estudió cuatro licenciaturas y aún no sabe qué es, aunque se le puede ver vendiendo ponteduros en los cruceros.

El informe Delors presentado en la UNESCO en 1996 esbozaba ya con mucha claridad el problema: una educación concentrada en saberes y haceres que descuidaba la identidad humana: el ser y el convivir.

En sólo 14 años el problema se ha magnificado. El crecientevacío existencial en las nuevas generaciones, propiciado por deficientes proceso de educacion y comunicación en el hogar y en la escuela, está convirtiendo a nuestros niños y jóvenes en presa fácil de las adicciones y de las organizaciones criminales.

Así es como las redes criminales han infiltrado a todos los estratos sociales con gran facilidad, reclutando a millones de jóvenes para diversasactividades delictivas. Su propuesta criminal se filtra con ligereza en los frágiles y desorientados esquemas de valores de nuestras nuevas generaciones.

La escuela, mientras tanto, reducida a la mera transmisión de conocimientos, se muestra obsoleta ante el bombardeo de información que reciben las nuevas generaciones a través de los medios de comunicación.

El sistema educativo atiende a 25millones de mexicanos. En Sinaloa, uno de cada tres sinaloenses está en la escuela. Sin embargo, su enorme potencial se desperdicia en una competencia estéril y utópica con los medios de comunicación en vez de enfocar sus esfuerzos en la formación humana.

Sin demérito de las evaluaciones de aprovechamiento de contenidos escolares para hacer las comparativas entre países, habría que preguntarse dequé sirve subir uno o dos puntos en las evaluaciones de ENLACE, o la prueba PISA, si hasta los niños mejor evaluados sueñan con ser “narcos”; con armas y carros de lujo; con muchas mujeres y riqueza fácil y traen sus corridos de muerte en sus teléfonos celulares, internalizando así un profundo desprecio por el más importante de los valores humanos: la vida.

El sistema educativo mexicano actualsigue operando en el mismo esquema burocrático en que se fundó el siglo pasado, en un paradigma de simplicidad lineal, mientras que todos los signos de realidad social emergentes indican que se requiere un cambio de concepción educativa; abordar la educación desde una perspectiva holística, de totalidad integrada, de complejidad.

La educación tiene un enorme potencial de construcción ytransformación social que nuestros gobernantes actuales parecen ignorar. La consolidación del México independiente, La Reforma juarista y el desarrollo pos revolucionario en los años 30s no habrían sido posibles sin la educación como principal estrategia de cambio social.
Pero la educación de las últimas cuatro décadas ha perdido su fuerza vital de transformación social porque hace mucho que está presaen las aulas, asilada de la realidad social. La educación esta secuestrada en las escuelas que, en el imaginario social, han pasado a ser propiedad de los profesores, que no permiten el libre acceso y la vigilancia social de la educación y para ello tienen el respaldo de la ley, del sindicato y de las autoridades gubernamentales.

La educación no puede ni debe ser responsabilidad exclusiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritus Encarcelados
  • Encarcelamiento En España
  • Mente Encarcelada
  • Nocion de encarcelamiento
  • mujeres encarceladas
  • La tasa de encarcelamiento en españa
  • Recortes criminalidad y encarcelamiento
  • Tasa EncarcelamiEnto En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS