La educación española en la restauración

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
LA EDUCACIÓN EN LA RESTAURACIÓN

En esta etapa de la historia española, la educación era propiamente laica y dominada por el clero. Tras los agitados sucesos del sexenio revolucionario, los deseos de paz y orden de amplios sectores de la población facilitaron la llegada de la Restauración. En 1876 se aprueba una nueva constitución que restaura la monarquía constitucional y que, siendoplenamente conservadora, supo proponer aspectos de carácter más progresista: el sufragio universal, la declaración de los derechos y la tolerancia religiosa.
Esta ley, sin embargo, no facilitó el aceptación por parte de todos en política escolar. La Constitución, reconoce la religión católica como la oficial del Estado, pero a su vez proclama la libertad de cultos y de conciencia. El sector más radicaldel catolicismo español mantenía que el Estado controlaría las ideologías dadas en las escuelas y, por el contrario, los liberales más progresistas, afirmaban que la tolerancia de cultos y la libertad de conciencia significaban, de modo necesario, la libertad de enseñanza.
LA ILE:
La ile fue creada en 1876 como el movimiento intelectual mas importante de la España contemporánea. Estainstitución estuvo en la base de casi todos los movimientos pedagógicos renovadores del periodo de entre siglos. Podemos decir que es una especie de universidad libre integrada por los profesores krausistas. El krausismo se presentó en España como una acritud militante de transformación moral de la nación, da paso a enfrenamientos entre “innovadores” y “tradicionales”, portadores ambos de dos concepcionesopuestas de la educación. Los innovadores eran los hombres que, agrupados alrededor de Sanz del Río primero y en torno a Giner después. Se configura como un centro que siguiendo los planes de oficiales, prepara para la realización de Letras y Ciencias y determinadas licenciaturas. Sin embargo, pronto la preparación de los estudios universitarios se revelara como un fracaso económico encontraposición el éxito y auge de los estudios secundarios. El ambicioso empeño de crear una Universidad Libre queda en suspenso en 1878.
APORTACIONES PEDAGÓGICAS POR LA ILE:
En primer lugar, su concepción de la educación como actividad formadora de hombres y no solo como transmisora de conocimientos. La concepción del niño como que debe ser respetado en su conciencia y no expuesto a las luchas ideológicasde la sociedad, por tanto, la necesidad de la neutralidad religiosa. En segundo lugar, la adopción del método intuitivo sustituyendo la coacción por la libre participación del niño. Pretendían ciertamente, la transformación moral de España desde una reforma pedagógica profunda.
En 1882 el Ministerio de Albareda crea el Museo Pedagógico, era algo bien distinto de un museo. Era una institucióndestinada a la formación de maestros que venia a llenar el vacío pedagógico de las escuelas normales. Ahora bien, será en 1907 con la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios, cuando éste tema se convierta en uno de los objetivos principales a solucionar. De la Junta nacieron también diversas instituciones que han dejado su huella en la educación y en la cultura española. En especial elCentro de Estudios Históricos ,la Residencia de Estudiantes y el Instituto-escuela.
Además, el sistema de partidos turnantes hizo de la educación un espacio de lucha política por la libertad de enseñanza, describiendo la legislación educativa un movimiento de péndulo en función de quién ocupase la cartera de educación. Muestra de ello es que, en 1892 se crea la llamada “Reforma Groizard delbachillerato” Ésta consistirá en dividir los estudios de la segunda enseñanza en dos: Estudios Generales (que proporcionarán cultura común a todos) y Estudios Preparatorios (son los que ampliándolos y perfeccionándolos permiten el acceso a la enseñanza superior). Mientras los primeros comprenden cuatro cursos, los segundos comprenden dos. Por otro lado, aunque en un principio se reafirmó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Restauracion
  • Primera Etapa De La Restauración Española
  • Restauracion española/ reconquista
  • Educacion española
  • La Restauración Española
  • La Restauración Española
  • Restauracion española
  • Restauración Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS