La educación especial.

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
EDUCACION ESPECIAL como un proceso.

La educación especial inicia un proceso de transformación de su práctica educativa con el fin de adecuarla a las necesidades de los alumnos, derivadas de su contexto social, cultural, escolar y de sus diferentes capacidades, intereses y potenciales.
Las necesidades educativas especiales, que pueda presentar el alumno en su tránsito por la escuela no sedeben, únicamente a características intrínsecas a él sino a la falta de correspondencia entre sus características y lo ofrecido por el curriculum regular y validado en el sistema escolar sea este especial o regular.
En este sentido el sujeto es conceptualizado como portador de potenciales y no sólo de deficiencias, físicas, cognitivas o psíquicas, por lo que, en consecuencia, la respuesta educativaque se ofrece considera además de las características del alumno, la forma en que el profesor realiza su práctica docente, el tipo de relaciones que se establecen al interior del aula y de la escuela y el conjunto de valores, normas, expectativas y saberes que posee el alumno y que socializa con sus compañeros y maestros.
Se introduce la noción de necesidades educativas especiales como conceptorector para ofrecer una respuesta educativa diferente. Dicho concepto amplía el ámbito de la evaluación al contexto social y cultural del alumno y al sistema educativo en el que se encuentra, por lo que obliga a definir el tiempo y el espacio específicos en los que los alumnos no encuentran respuesta a sus necesidades educativas.
La atención a las necesidades educativas especiales presupone que seconsidera a la escuela como una institución abierta a la diversidad pero no entendida sólo ni primordialmente como diversidad de "problemas" y "discapacidades", sino como diversidad cuantitativa y cualitativa de potenciales habilidades, talentos, estilos, ritmos y tiempos de aprendizaje. Una diversidad valorada y determinada por la sociedad y cultura dominantes, en donde lo "diferente" se vuelvenegativo y lo diverso es señalado.
La atención pedagógica, por lo tanto, debe partir de los potenciales y formas específicas para aprender y crear, que tienen cada uno de los niños y niñas que por no encontrar en la escuela una oferta educativa acorde a sus necesidades, intereses y características puedan fracasar, desertar, perder el interés o confrontarse constantemente con el maestro y su formade trabajar.
El trabajo desarrollado por Educación Especial debe contextualizar estas necesidades educativas especiales tanto en la escuela regular o institución educativa especial a la que asiste el alumno como en su comunidad o grupo social al que pertenece y desarrollar a partir de ello un modelo educativo integrador que centre sus propósitos en fomentar el desarrollo de las capacidades,habilidades y talentos, tanto académicos y "curriculares" como creativo-productivos, de todos y cada uno de los alumnos, dentro de la escuela y con el concurso del profesor, los padres de familia y la comunidad.
De tal forma que la respuesta educativa que llegue al sujeto le brinde la oportunidad de enfrentar con mayores recursos y en mejores condiciones su proceso de construcción, producción yaplicación creadora de conocimientos. Tomando en cuenta el funcionamiento y dinámica de la escuela, las reglas, valores, normas y procesos al interior de cada aula y las características sociales y culturales del grupo familiar.
La participación del trabajador social no debe sólo centrarse ya en una valoración de la familia que por sí misma nos lleve a determinar sus necesidades y a tratar desubsanarlas sino en delimitar los alcances reales que por sus características propias tiene cada una de las familias para involucrarse en el proceso educativo. Es necesario conocer a un nivel global los factores que intervienen en ese proceso. El vínculo entre la familia, la escuela y el servicio de apoyo se da en la medida en que estos últimos recuperen su constitución, su forma de vida, su ideología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS