La Educación Física Ante El Problema Del Aumento Del Imc Y % De Grasa En Las Alumnas Sedentarias Y Activas

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Napoleon.murcia@ucaldas.edu.co
APORTE DEL DISEÑO DE COMPLEMENTARIEDAD

TITULO:
LA EDUCACIÓN FÍSICA ANTE EL PROBLEMA DEL AUMENTO DEL IMC Y % DE GRASA EN LAS ALUMNAS SEDENTARIAS Y ACTIVAS

PROBLEMA A INTERVENIR
Determinar la influencia de la actividad física extraclase realizada en forma voluntaria por alumnas de 11 a 16 años de edad, en comparación con niñas de similares características,pero que solo practican  actividad física en la clase sistemática de Educación Física en la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario Risaralda.
JUSTIFICACION
La Educación Física ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos. Esta relación se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de las enormestransformaciones sufridas por las sociedades desarrolladas a lo largo del siglo XX.
Los problemas de salud han cambiado mucho en cien años. La desnutrición ha dejado paso a la obesidad y las enfermedades contagiosas han sido relegadas las cardiovasculares. La transformación ha sido tal, que hasta el propio concepto de salud ya no es el mismo; el viejo concepto que consideraba la salud como la ausencia deenfermedad ha dejado paso a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables. En efecto, cuando se considera la salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, tal como ha establecido la Organización Mundial para la Salud, es necesario valorar el medio social en el que se relacionan las personas como el elemento prioritariode acción. Desde esta perspectiva, la salud pasa a ser algo bastante más complejo que el simple estado individual de cada uno de los miembros de una sociedad.
Esta transformación en la concepción de la salud desde posiciones centradas en el tratamiento de las enfermedades hacia otras orientadas en la promoción de entornos saludables ha supuesto una progresiva transición del trabajo individual delos médicos al trabajo en equipo interdisciplinar, promoviendo la participación de la comunidad y estimulando el sentimiento de autorresponsabilidad. Desde esta perspectiva, los problemas de salud ya no son responsabilidad única del ámbito sanitario.
La escuela tiene la permanente obligación adaptarse a las circunstancias, inquietudes y problemas de la sociedad en la que está inmersa. En lasúltimas décadas, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública y su prevalencia está aumentando en las poblaciones infantiles en todo el mundo. Según la OMS, la obesidad es en la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados y la ha descrito como una epidemia. El sistema educativo, y dentro de él los profesionales de la EducaciónFísica, no podemos dar la espalda a este problema.
Es importante realizar este estudio dentro de las instituciones educativas para conocer el estado de salud de los educandos y así entrar en la prevención de enfermedades típicas de los escolares derivadas del sedentarismo y el sobrepeso; es posible que los resultados varíen de acuerdo con las edades.
El propósito del presente estudio esdeterminar la influencia de la actividad física extraclase realizada en forma voluntaria por niñas escolares de 11 a 16 años de edad, en comparación con niñas de similares característica, pero que solo practican  actividad física en la clase sistemática de educación física en el colegio.  Los parámetros considerables son I.M.C. y el % de grasa corporal.
Durante el trabajo de pasantía se contó con lacolaboración de los alumnos y alumnas de los grados séptimo a décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Santuario Risaralda y un médico del Hospital San Vicente de Paul.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia de la actividad física extraclase realizada en forma voluntaria por alumnas de 11 a 16 años de edad, en comparación con niñas de similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMC en actividad física
  • IMC Educacion Fisica
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Actividad Fisica Y Problemas Osteoarticulares
  • Beneficio de la actividad física en la salud de personas sedentarias
  • Ensayo de educacion fisica y actividad fisica
  • Actividades Ludicas (Educacion Fisica)
  • ACTIVIDAD DE EDUCACION FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS