La educación física en el marco de la rieb

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
México, D. F. a 12 de junio de 2010.
ENSAYO:
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA RIEB.

Vivimos en una sociedad en movimiento, de constantes cambios, los grupos sociales evolucionan y precisamente esta constante actividad hace que cambien las necesidades educativas de los estudiantes y se van creando vacíos educativos que es necesario solucionar con la promoción de nuevos planes yprogramas educativos, que deben tener como objetivo primordial impulsar el ideal de ciudadano que propone nuestra carta magna y tenemos aquí el origen de la RIEB; que viene a reorientar nuestra labor docente encaminada a cubrir los nuevos retos que sociedad nos demanda.
Ser profesor de educación física implica realizar con los alumnos una serie de actividades muy específicas relacionadas con elmovimiento corporal, sin embargo debido a esto nos pueden confundir con entrenadores o llamarnos el profesor de deportes; otras veces podemos caer en vicios como enfocarnos en el puro trabajo físico, tener un solo estilo de enseñanza, se descuidan el desarrollo de habilidades motrices y las necesidades de desenvolvimiento motriz de la mayoría , además de dar poca atención a la diversidad, y sedesatienden también otros aspectos: de carácter intelectual, del campo de la salud, el tiempo libre, la afectividad, la socialización y el fomento de valores, que pudieran favorecerse mediante la educación física. Otro problema frecuente es que la actividad docente en esta asignatura se confunda o se caracterice como entretenimiento o tiempo para jugar, tomándose sólo como parámetros de sus logros lasexpresiones de alegría o de entusiasmo de los niños o de los adolescentes y escasamente se reflexione sobre su potencial formativo. Sin embargo, los fines de la educación física son más amplios y puede concluirse que su práctica requiere una reorientación para favorecer nuevos aprendizajes.

Por lo anterior surge el plan y los programas de estudio que han sido formulados para responder a losrequerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse, con un perfil de egreso que plantea un conjunto de rasgos resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, lanaturaleza y la vida democrática y principalmente todo esto de manera consciente. Por lo tanto el estudiante al final utiliza el lenguaje oral y escrito, emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, emplea los conocimientos adquiridos, conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, aprecia yparticipa en diversas manifestaciones artísticas, Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. Lograr esto implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

En Educación Física se busca desarrollar las competencias de los estudiantes, en estapremisa centramos la importancia de las actividades que deberán estar encaminadas a que los educandos “aprendan a conocer, aprendan a hacer, prendan a ser y aprendan a vivir en sociedad”, tomados estos como los cuatro pilares de la educación.

Al aplicar esto en mi campo de acción que es en el nivel secundaria tenemos que la enseñanza se caracteriza por impulsar la acción motriz, es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb en la educación física
  • La Rieb En La Educación Física
  • educacion fisica en el marco de la rieb 3
  • La Educacion Fisica El Marco De La Rieb 3
  • el marco epistemologico de la educacion fisica
  • Propuesta de trabajo rieb educacion fisica
  • Productos La Educacion Fisica Desde El Marco De La Rieb
  • marco teórico: sesión de educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS