LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PREHISTORIA

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
EDUCACION FISICA EN LA PRE-HISTORIA

A lo largo de la historia todo en la vida ha sufrido una gran transformación, el hombre desde su primera aparición en la tierra vivió muchos eventos, en los cuales lo primordial era sobrevivir en cada una de sus fases. Para ello la actividad física le permitió mutar en cada una de ellas.
Es importante destacar que la prehistoria se divide encuatro etapas, que son parte de los principios de la evolución humana. La más vieja de ellas es la paleolítica, donde el ser humano se caracterizaba por el uso de útiles de piedras talladas, además se trasladaban de un lugar a otro sin hogar fijo, es el periodo más largo de la pre-historia y se extiende desde hace unos 2,8 millones de años, luego de esta etapa surge el mesolítico una época detransición entre la etapa paleolítico y neolítico, en donde el hombre cambia su vida por causa del cambio climático, en donde afectaba la alimentación de sus presas desde ahí el hombre tenía que arreglárselas para cazar en otras tierras, no obstante el neolítico anteriormente mencionado fue el periodo que se especializo en el uso de piedras pulida, por otra parte tenían un hogar fijo y finalmente la edadde los mentales que fue un cambio en varios aspectos, pero en este periodo también se divide en etapas, edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.
En la pre-historia, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, cierto es que la arqueología ha sido el medio para reconstruir todos estos acontecimientos, los cuales permiten conocerla, ya que se hanencontrado restos de materiales utilizado por pueblos del pasado, no obstante a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía el hombre lograba huir de sus enemigos manteniéndose así con vida, este esfuerzo partió desde que comenzaron a practicar por primera vez la danza, que fue la apertura de la expresión corporal que permitió a la vez un ejercicio fisco proveniente de sonidos rítmicos derivadosde un instrumento, Como seguimiento a esta destreza surgieron los juegos claro está que como todo ser vivo el juego es básico en el desarrollo de la actividad corporal. Siendo así un medio para el desarrollo físico de los jóvenes para su vida adulta con el objetivo de cazar, dado que para esa acción necesitaban una preparación física extrema, así permitiéndoles sobrevivir y perfeccionar cuandocazaban grandes animales feroces, para lograrlo en general utilizaban herramientas las cuales fueron evolucionando en las distintas etapas de la prehistoria, estos acontecimientos marcaron un antes y un después en la actividad física humana, por lo tanto estas actividades están vinculadas en la supervivencia de la población primitiva.
Es importante destacar que al comienzo de esta población,diferentes tipos de depredadores terrestres le temían al agua profundan, trayendo a la población una oportunidad de huir de ellos, pero para ello tuvieron que aprender a nadar, por lo tanto empezaron a matarse en el agua chapoteando por su inexperiencia, pero a través de los paso de tener más contacto con el agua mejoraron su habilidad. De acuerdo con los saltos, ellos de manera inconsciente por elsimple hecho de jugar o de sentir el movimiento, se impulsaban a través del aire optimizando su destreza. Por otra parte, correr era una de las actividades más importantes en la prehistoria, esta actividad era esencial para la lucha por la existencia, permitiendo alcanzar sus presas y huir de los depredadores. En cuanto a los lanzamientos, esta destreza les permitía someter a sus presas sin tenerque arriesgar su vida, con alzamientos planificados y usando instrumentos como las piedras, palos, mazas, jabalinas etc.


Las actividades del ser humano prehistórico han sido obtenidas por dos métodos:
 Por el estudio de la arqueología y la antropología. Las cuales han ayudado a formular conclusiones para conocer la vida social de la población primitiva.
 La segunda ha sido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física en la Prehistoria
  • Prehistoria Educación Física
  • Prehistoria de la educación
  • La Educacion En La Prehistoria
  • Prehistoria de la educación
  • Actividad fisica en la prehistoria
  • Actividad física en la prehistoria
  • Características Físicas (Educación Física)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS