La Educación Física En México

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
La educación física en México es de suma importancia y el desarrollo que ha tenido en los últimos años ha sido relevante. En la "Antología de educación física", del programa nacional de carrera magisterial, nos dice Ferreiro Toledo, Abraham que: el proyecto educativo de México se desprende de las justas aspiraciones sociales que surgieron a través de  nuestro proceso histórico y que hicieron unaconvergencia ya ineludible, en la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Ideales que pudieron plasmarse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Del gran marco que crea nuestra Carta Magna, surge a la vez la filosofía educativa de México contenida en el Art. 3°. Constitucional, donde quedan establecidos los criterios fundamentales que orientan a la educación mexicana, a fin de:que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y a fomentar a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia; que se funde en el proceso científico y luche contra la ignorancia y sus efectos; contra la servidumbre y los prejuicios; que sea democrática y promueva el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;que sea nacional sin exclusivismo, y contribuya a la mejor convivencia humana. 
La educación física en México, no solamente fue influida por este proceso histórico, también fue parte importante de este desarrollo. El ejercicio físico, desde las raíces de nuestra historia como cultura prehistórica, tiene antecedentes de suma trascendencia. En este periodo las actividades físicas ya eran un elementoconstitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: El Calmecac y el Tepuchchalli; en especial en esta última; educación que dirigida al pueblo, incluía ejercicios y disciplinas para mantener mayor resistencia física frente a los elementos de la naturaleza; así como carreras de entrenamiento que estimulaban la velocidad y la agilidad, y dentro de la preparación para los guerreros, seincluían las destrezas propias para el manejo de las armas.  Con la toma de la gran Tenochtitlan en 1521, se inicia la vida colonial y la cultura indígena sufre los efectos del desplazamiento para dar lugar a la cultura religiosa, de la cual eran portadores los conquistadores.
Hasta 1810 fructifica el movimiento insurgente y se realiza la Independencia de México. De este periodo no podemos hablar de nadasignificativo del ejercicio físico como medio de educación.
El advenimiento de la República Mexicana en 1910, movimiento vigoroso en busca de mejores condiciones de vida y una verdadera justicia social, impulsa a la educación como un instrumento indispensable para introducir y proyectar nuevas ideas y modelos que garantizaran una educación a favor de la población marginada y económicamente débil.Durante este periodo y hasta 1920 se suceden hechos notables como la creación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia y la Federación Gimnástica Nacional. En 1921 se creala Secretaria de Educación Pública en México y con ellos se institucionaliza vigorosamente la vida educativa y cultural del país. Para la educación física significó la consolidación de las escuelas formadoras de losprofesores de la materia. Posterior al año de 1921 la Educación Física se hizo presente en la educación mexicana se caracterizaba por ser muy militarizada. Básicamente la Educación Física era gimnasia de estilo sueco ideada por Pedro Ling. Los profesores de Educación Física eran egresados de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia.
De igual manera y a través de este periodo, la organización de laeducación física  se consolida en la administración pública hasta el año 1947 con la creación de la Dirección General de Educación Física. En este periodo del desarrollo histórico-social del ejercicio físico en México como elementos constitutivos de la cultura física, tienen avances de suma importancia con la creación en 1923 del Comité Olímpico Mexicano y en 1933 con la Confederación Deportiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion fisica en mexico
  • Educación Física En México
  • Historia de educación física en México
  • Antecedentes de la Educacion Fisica en Mexico
  • Educacion fisica en mexico
  • Educacion Fisica en Mexico
  • Instituciones De Educación Física En México
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS