La Educación Física y el acoso escolar

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Razones de por qué el profesor de educación física tiene un papel fundamental en prevención de conductas de violencia y acoso escolar.

La educación física permite un trabajo en grupo mayor que el resto de asignaturas escolares, con lo que se facilita la detección de posibles casos de violencia y acoso escolar.
El profesor de educación física tiene más facilidad por medio de juegos,actividades… de detectar distintos tipos de estado de ánimo en los alumnos que nos lleven a pensar en posibles focos de acoso escolar.
Además el profesor de educación física tiene más facilidad de detectar problemas de tipo físicos como golpes, moratones... en los alumnos que indiquen posibles casos de violencia entre alumnos o incluso familiares.
Quizás por la mayor proximidad que tiene el profesor deeducación física con los alumnos respecto a la de otros profesores, un alumno que pueda padecer este tipo de actos, tenga más facilidad de comunicárselo a él antes que a cualquier otro profesor.
La educación física nos sirve para transmitir una serie de valores que a través de otras asignaturas se harían más difíciles, valores como la deportividad, el juego limpio, el respeto al compañero… sonejemplos que chocan frontalmente con la violencia y el acoso escolar y por ello hay que trabajarlos y fomentarlos.
Por medio de la educación física se puede trabajar y evitar el aislamiento de algunos alumnos y eludir siempre los mismos grupos de trabajo, variándolos para que todos los alumnos trabajen con todos y no haya discriminaciones.
A través de la cooperación y colaboración, en el ámbito dela educación física, mediante juegos, actividades deportivas… que fomentan el compañerismo, evitamos la aparición de casos de violencia y acoso entre compañeros.
También por medio de la educación física se promociona la práctica deportiva durante el tiempo libre por lo que puede ser un medio de prevención que evite que los niños estén en la calle sin tener nada bueno que hacer.
Con laeducación física se forja también un carácter, una tenacidad, una valentía, una personalidad, además de una cierta autonomía que le permite al niño desenvolverse en diferentes situaciones que se le plantean en la vida cotidiana y en, cierto modo, saber actuar mejor frente a estas situaciones de acoso escolar.

Rasgos diferenciadores específicos de la educación física y el deporte frente a otrasasignaturas, que tengan que ver con situaciones de acoso y violencia escolar.

RASGOS
VENTAJAS
INCONVENIENTES
1. La educación física es una asignatura que permite una mayor comunicación entre los alumnos y mayor cercanía del profesor respecto a otras.
- Permite detectar mejor estados de ánimo del alumno.

- Se puede detectar con mayor rapidez un caso de este tipo.

- Detección más rápida deconducta de alumnos conflictivos
- Puede provocar una infravaloración hacia el profesor por el exceso de confianza con él.


2.Pone en evidencia las capacidades físicas
- El profesor detecta posibles casos de aislamiento.

- Es tarea del profesor la de evitar conductas de burlas y trabajar para que estos compañeros se sientan arropados por todos.
- Una mala aptitud física puede llevar aprovocar burlas.

- Esto puede dar lugar a una situación muy incómoda por parte del alumno afectado.
4. Hay una mayor libertad de los alumnos.
- Esto permitirá detectar más rápido al alumno que pueda padecer este tipo de casos.

- Facilitará observar el comportamiento de algunos alumnos que se comportan de manera agresiva.

- A través de éstas prácticas se puede ayudar al alumno que expresesus emociones.
- Esta mayor libertad puede llegar a provocar una mayor desinhibición por parte de algunos alumnos que lleguen a comportarse de forma agresiva.
5.En la asignatura de educación física se puede trabajar la competitividad de manera más específica.
- A través de inculcar distintos valores como el respeto al compañero, a las reglas del juego, la colaboración con los demás…
- Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física Pre Escolar
  • La necesidad de la educación física escolar.
  • La necesidad de la educación física escolar
  • La necesidad de la educación física escolar
  • La necesidad de la educación física escolar
  • La Necesidad De La Educación Física Escolar
  • La motivación en la educación física escolar (primaria)
  • La educacion fisica escolar ante problemas de obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS