La Educación Franquista

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
LA escuela del franquismo

DESDE LA EXPERIENCIA PROPIA



[pic]




Trabajo de investigación

José Antonio Manzanera Lloria

Historia de las idees i del currículum en arts i humanitats. 4º A




Presentación y contextualización de la fuente

Debía realizar un trabajo de investigación sobre un contexto escolar situado cronológicamente en la Restauración, la segunda Repúblicaespañola o la época franquista. Estuve buscando textos, lecturas, libros, películas que reprodujesen el contexto histórico escolar, pero no encontraba ninguna fuente que reflejase mis recuerdos de este periodo. Las que recreaban la época, no reproducían contextos escolares, o lo hacían vagamente. Reflexionando sobre el tema, pensé que de alguna manera, yo mismo viví esta historia reciente deEspaña. Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975, yo acababa de cumplir once años y cursaba sexto curso de la extinguida Enseñanza General Básica. Con el beneplácito del profesor de la asignatura, opté por reproducir un contexto escolar que conocía de primera mano, el que yo viví en el colegio Luis Vives de Paterna en los primeros años setenta. Soy consciente de que no se trata de un centromejor ni peor que otros de la época, pero sin duda, contaba con las ventajas que de éste no sólo conocía los datos, también sabía los sentimientos que despertaba en los alumnos, por lo menos en los de mi entorno.

Para cumplimentar información y rellenar lagunas de mi memoria histórica, he recurrido a fondos y foros de internet y a varios compañeros de aquellas clases, especialmente a Vicente,compañero de clase entonces, y buen amigo en la actualidad.

A finales del franquismo había colegios más progresistas, colegios donde trabajaban docentes demócratas en la intimidad, profesionales con ideas innovadoras y que ya no creían en el régimen, pero desgraciadamente, éste no era el caso del colegio que nos ocupa. Estaba regentado por dos maestras que pertenecían a la Sección Femenina, larama femenina de Falange Española. Este “colegio-academia”, al que nunca llamaron “escuela” por considerar que este término quedaba relegado a centros docentes de clase baja, constituía un bastión ideológico de un franquismo que prolongaron hasta pasados algunos años de la muerte del dictador.

Vamos a hacer una breve descripción de cómo era el centro escolar y de sus características.

El colegio“Luis Vives” de Paterna (Valencia), creado como academia privada en los años cincuenta por un tal Don Armando, funcionaba como escuela de párvulos, de primaria y preparaban para el bachiller, aunque no estaba autorizado para examinar y los alumnos que allí se preparaban, debían ser evaluados en el instituto Luis Vives de Valencia, de ahí probablemente la razón de su nombre. A todos los compañeroscon los que he consultado nos cuesta creer que de haber sabido el origen de judío converso y humanista de Luis Vives el nombre hubiese seguido interesando a las que posteriormente serían las dueñas de la institución; mucho menos si hubiesen conocido la estrecha relación de Vives con Erasmo de Rotterdam... pero sospechamos que nuestras maestras nunca la supieron.



A principio de los añossesenta, el colegio cambió de dueño y fue a parar a manos de las hermanas Fabra. Por su edad, imagino que fueron de las primeras promociones de maestras diplomadas en magisterio tras el triunfo del bando nacional. Eran solteras, como marcaba la moral de la época para aquellas féminas que querían dedicarse a la docencia en cuerpo y alma. Su moral era intachable y, al menos en apariencia, siguiendoestrictamente las directrices de la iglesia católica. La de más carácter de las dos, con un aspecto físico que siempre reviví al ver a Margaret Tatcher, se convertiría en directora del colegio hasta su jubilación. La jefa de estudios, amiga íntima de las hermanas titulares del negocio, era si cabe aún más severa, señora corpulenta, seria y con aspecto varonil, era la encargada de examinar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion franquista
  • Educacion franquista
  • Educacion republicana y educacion franquista
  • Educación durante la dictadura franquista
  • El régimen franquista
  • El cartelismo franquista.
  • La Dictadura Franquista
  • creacion del estado franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS