La Educación, Funciones, Factores, Roles De La Iglesia, La Familia, La Comunida En La Educacion

Páginas: 27 (6683 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
EDUCACION
La educación, (del latín educare "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación yconcienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
FUNCIONES DE LA EDUCACION
La educación como aspiración:
La educación es, en efecto, una realidad y una necesidad para la vida individual y social de los pueblos; pero es también algo más. En el fondo de todo ser humano, niño, hombre, mujer existe una tendencia al desarrollo y perfeccionamiento. Así vemos como casi todoel mundo aspira a cultivar y mejorar sus sentimientos y ampliar sus conocimientos. Spranger la define “como aquella actividad cultural consciente, como el auxiliar del desarrollo realizando con el fin de que el hombre aprenda, valore y estructure su espíritu y energía propia”. La doctora Montessori advierte: “Tener en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas para que su vida puedadesenvolverse plenamente, es el fundamento de la educación”. El niño debe ser ayudado a actuar y expresar; para Pestalozzi, “el niño debe actuar y hallar por si solo tanto sea posible”. Esta tendencia a la elevación y al perfeccionamiento es uno de los móviles más importantes que hacen posible la mejora del individuo y el perfeccionamiento de la humanidad y constituye también una forma de educación. Laeducación como desarrollo. El ser humano pasa por fases y etapas sucesivas durante toda su vida: Infancia, adolescencia, juventud, adultez y senectud. Cada una de esta etapa es continuación de la anterior y se sucede en la siguiente. El desarrollo del hombre no se realiza de un modo uniforme; tampoco el desarrollo es igual en todos los hombres. Unos se hacen más fuertes que otros; unos son másinteligentes y otros más torpes. Influyen en esto las disposiciones y tendencia a aspiraciones de perfeccionamiento. Esto viene a ser una curva de desarrollo en la cual se asciende a una altura máxima, a partir de la cual se comienza a descender. La educación como desarrollo, ha sido expresada por diversos pedagogos, tal es el caso de Rousseau, cuando se dirige a “las plantas por el cultivo y a loshombres por la educación”. Entonces, la educación se convierte en un proceso continuo de crecimiento que tiene como aspiración en cada etapa una capacidad adicional de crecimiento. Todo lo que tenemos al nacer y necesitamos nos es dado por la educación: según Jhon Dewey, “la educación es un proceso continuo de desarrollo que tiene como aspiración para vivir a ser personas, en cada etapa una capacidadadicional de crecimiento”. Dilthey ha definido la educación diciendo: “la misión de la educación s el desarrollo del individuo por un sistema intencional de medios hasta el estado en que aquel pueda alcanzar después autónomamente su destino”

L a educación como una necesidad:
La educación es una función necesaria para la vida humana, por lo que su cumplimiento es ineludible. Las nuevasgeneraciones que vienen al mundo desprovista de toda cultura, tiene que aprender los usos y costumbres de sus ascendientes: su lenguaje, su técnica, su saber. Si no ocurriera esto no habría continuidad histórica. Kant dice: “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre. No es sino que la educación hace de él”. Esto demuestra que la educación es también una necesidad tanto para la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la familia en la educacion
  • El Rol De La Familia En La Calidad De La Educación
  • rol de la familiar en la educacion
  • "EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS"
  • El rol de comunicador social en la educacion ambiental
  • Contexto escolar y rol de la familia en la educacion
  • Contexto escolar y el rol de la familia en la educacion
  • la iglesia y la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS