La educación inclusiva: “el camino hacia el futuro”

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: “EL CAMINO HACIA EL FUTURO”

Por: José Miguel Domínguez Ricaldi


1. (a) ¿A cuánto asciende la cifra de niños que no asisten a la escuela en los países pobres? ¿Qué opinas al respecto?

En los países económicamente más pobres la cifra alcanza a los 72 millones de niños que no asisten a la escuela, a mi juicio es alarmante que al encontrarnos en pleno siglo XXIun gran número de niños y niñas a nivel mundial no asistan a las escuelas, siendo un derecho que debe alcanzar a todos sin excepción de acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos y de algunas conferencias internacionales como la Jomtiem (1990), Salamanca (1994), Foro Mundial sobre educación (2000), etc. No asisten a la escuela por distintos factores como el económico, político,social e incluso ideológico, la situación se extiende por todo el globo terráqueo siendo las naciones más afectadas los países que se localizan en América latina, el Caribe, y casi el 80% vive en África subsahariana y Asia meridional (http://www.unicef.org/spanish/), países con una economía precaria y un sistema político defectuoso en donde la realidad hace entender que el acceso a la educación yde calidad es todavía un sueño lejano para muchos. Si bien es cierto se ah avanzado en referencia a los años anteriores todavía falta mucho para poder tratar de subsanar las brechas diferenciales que existen y así poder disminuir la cifra y lograr que todos los niños y niñas de este mundo tengan acceso a una educación y de calidad ya que es el único medio por el cual el ser humano pude liberarse ycontribuir a la construcción de un mundo y una sociedad cada día mejor. Finalizo con una frase en runa simi que explica en realidad lo importante de la educación. “Yachayqa intihinam kusikuytapas, kanchaytapas, kawsaytapas quwanchik.”(Ministerio de Educación DCN 2009:482).


(b) Señala y comenta sobre dos medidas planteadas por la Conferencia de Salamanca para superar ladesigualdad en la educación.

1º “Dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales” (Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales-Acceso y Calidad, Salamanca, pp 10.)

Es fundamental que para lograr una educación verdaderamenteinclusiva y de calidad los gobiernos de cada nación deben priorizar el aspecto educativo, promulgando leyes que hagan una verdadera reforma a la educación, para ello deben convocar a los profesionales e intelectuales más reconocidos del país para poder discutir los temas álgidos que aquejan a la nación y de esta manera se puedan plantear alternativas de solución.

2º “Adoptar con carácter deley o como política el principio de educación integrada, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario”” (Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales-Acceso y Calidad, pp 10)

Los gobiernos deben priorizar y mejorar el nuevo modelo integrador por el cual paulatinamente se permita el ingreso de estudiantescon diversos tipos de necesidades educativas, un modelo integrador diferente que trate de adaptar y mejorar el currículo de acuerdo a las características sociales y culturales de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente las diferencias que poseen así de esta manera los estudiantes puedan adaptarse y sentirse en un ambiente amigable en donde se logre “Alcanzar niveles razonables deintegración escolar de todos los estudiantes” esta visión amplia de integración contribuirá y facilitara el camino hacia la inclusión educativa.

2. Identifica y reflexiona en torno a dos desafíos importantes para lograr la educación inclusiva.

* Uno de los desafíos consiste en formular las condiciones de una “escuela para todos”. Todos los niños y jóvenes del mundo tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camino hacia una escuela inclusiva
  • Informatica un camino hacia el futuro
  • Camina Hacia El Futuro
  • CAMINO A LA EDUCACION INCLUSIVA
  • educación inclusiva un modelo de futuro
  • Educación...Un Camino Hacia El Desarrollo
  • HACIA UN CAMINO A LA EDUCACIÓN
  • La educacion tecnologica hacia el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS