La educación intercultural:una alternativa para atender la necesidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UNA ALTERNATIVA PARA ATENDER LA DIVERSIDAD.
Históricamente la educación ha experimentado diversas problemáticas para poder convertirse en el agente de cambio que toda sociedad debería experimentar, para poder subsistir y enfrentar los cambios que se presentan día a día. Problemas de cobertura, de acceso, de aplicación de recursos tanto humanos como económicos, lafalta de equidad en función de las oportunidades de estudio y superación, problemáticas de modelos educativos, de uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación que ofrece el sistema educativo, de supervisión, de planeación, de evaluación, etc.
Sin embargo, un fenómeno que ha estado presente desde las primeras manifestaciones formales de la educación y que no ha sido atendido conprecisión, con responsabilidad, con planeación, pero sobre todo con compromiso es la DIVERSIDAD.
En la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se plasmó lo siguiente:” La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”; “toda persona debe crear y difundir sus obras en la lengua que desee y enparticular en su lengua materna”; “al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que procurar que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer”; “toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras”.
Es un valor entendido cuando se habla de diversidad de culturas, riqueza detradiciones, manifestaciones artísticas, testimonios materiales, identidad cultural, etc., pero ¿Cómo el individuo concibe el hecho de vivir entre tanta diversidad de culturas? Para responder está interrogante es necesario definir un concepto básico en función de la diversidad cultural: INTERCULTURALIDAD.
“La interculturalidad orilla a pensar en un proceso, primero de conocimiento, reconocimiento,valoración y aprecio de la diversidad cultural, étnica y lingüística que caracteriza en particular a nuestro país y que obviamente se manifiesta en las distintas formas culturales existentes en nuestro México. “En la interculturalidad se reconoce al otro como diverso, sin borrarlo, comprendiéndolo y respetándolo”. En otras palabras, no se trata solamente de percatarnos que a nuestro alrededorexisten un sinfín de culturas, más bien se trata de darles su importancia, valorar sus costumbres, tradiciones, manifestaciones, pero sobre todo fomentar, practicar y propiciar en todos los individuos el respeto a las culturas, a la diversidad, a lo diferente.
Se puede concebir a la interculturalidad como una manifestación de vida ciudadana basada en una relación de comunicación eficaz, respetuosapero definitivamente debe de ser incluyente y equitativa. Si hablamos de una relación intercultural es necesario pensar en dos o más individuos (personas, grupos, comunidades o naciones) conscientes de su propia realidad y de su propia cultura, haciendo notar ante el otro sus rasgos o características propias para que sean motivo de reconocimiento, de análisis y al final sean objeto de unsignificado. Una relación de esta naturaleza implica un intercambio en el cual los que están inmersos puedan narrar algo sobre su propia existencia, puedan expresar sus opiniones o ideas, pero también escuchar al otro, tenerlo en cuenta, valorar su existencia para poder entablar una relación efectiva basada en situaciones afectivas, comunicativas y de inteligencia.
Ante este panorama la educaciónintercultural surge como una alternativa no de solución, sino de atención a la gran diversidad de manifestaciones culturales existentes. Atender la educación desde una alternativa intercultural no es sinónimo de elaborar programas nuevos, nuevos métodos de enseñanza, nuevas estrategias de enseñanza, definitivamente no; lo que se debe es analizar la realidad existente y enfocar toda nuestra atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cubre las necesidades de atender a los aprendizajes indispensables para la vida de la educación básica?
  • La necesidad de una educación para la argumentación
  • Retos De La Educadora Para Atender Las Necesidades Educativas Especiales
  • Alternativas Para Mejorar La Educacion En P.R
  • necesidades alternadas
  • Retos de la educadora para atender las necesidades educativas de cada alumno del grupo
  • Necesidades Del Maestro En La Escuela Para Atender A Un Niño Con Discapacidad Visual
  • Retos De La Educadora Para Atender Las Necesidades Educativas De Cada Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS