La Educación Laica

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
La Educación Laica

“Quienquiera que de buena fe, piense que el hombre debe amar a sus semejantes, es un laico”. Albert Bayet.Este trabajo lo realizamos porque sabemos la importancia que tiene el laicismo dentro de la educación y su relación con la vida cotidiana, ya que es uno de los principios fundamentales quegarantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México.
En épocas pasadas hubo conflictos sociales que dividieron profundamente a los mexicanos debido a que nohabía respeto por la libertad de creencias. Un ejemplo claro de esto se refleja en la educación, ya que antes la iglesia era la encargada de educar a todos los niños, pero debido a que había algunosque no profesaban la religión católica, la iglesia los excluía del derecho a la educación.
En México la educación laica se fraguó en los comienzos del siglo XIX con José María Morelos que impulsaba lasideas de libertad y de igualdad. Es mediante la acción de la corriente liberal de Valentín Gómez Farías, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero, Justo Sierra y Gabino Barreda después, que sentaronlas bases de la separación entre la escuela y la iglesia, y gracias a ellos la libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de 1857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que la iglesiaejercía en el territorio educativo para dar origen al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.
La educación laica es un postuladoliberal revolucionario que reivindicó el imperio de la razón sobre el dogma religioso.
Se entiende por educación laica aquella que hace referencia al tipo de educación que no se basa en ninguna doctrinareligiosa o credo y que, por el contrario, queda usualmente en manos del Estado.
La función principal de la educación laica es la de igualar los conocimientos y las posibilidades sin discriminar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion laica
  • Educación Laica
  • La educacion laica
  • educacion laica
  • Educacion laica
  • Educación laica en México
  • resumen del programa republica laica (educacion laica)
  • La Educación Laica En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS