la educación maya

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

LA EDUCACIÓN MAYA:
Nos plantea algo muy importante que la grandeza de nuestros viejos abuelos estuvo sustentada en dos ejes fundamentales y cuatro columnas estructurales que es lo que le dafuerza a esta civilización para haber sobrevivido hasta nuestros días a pesar del intento de su destrucción, los dos ejes fueron su filosofía y los principios éticos y morales y sus cuatro columnas fueronel sistema alimentario, el sistema de salud, el sistema educativo y la organización social y el régimen jurídico, que yo creo que es lo que nos hace falta ahorita, articular correctamente todos estosprincipios para poder tener un avance en nuestra vida ya que solo estamos estancados en lo que los demás países hacen y no tenemos una infraestructura propia que nos deje crecer como sociedad.
Delaño 850 d.C. a la llegada de los invasores europeos la decadencia y degradación, por la ausencia de su venerables maestros, llevó a los pueblos del Cem Anáhuac a la creación de señoríos, guerras,sacrificios humanos, esta degradación llego a su punto culminante con el surgimiento del poderío azteca que cambiaron las enseñanzas por la exaltación del culto a la materia, la guerra y los sacrificioshumanos a favor de su Dios tutelar Huitzlipochtli. Los aztecas destruyeron los códices más importantes.
Después llegaron los europeos y destruyeron lo que los aztecas habían construido, los españolespara colonizarnos se empeñaron en desaparecer nuestra palabra, desaparecer nuestra lengua y dejarnos mudos, nos dejaron amnésicos, como extranjeros ignorantes en nuestra propia tierra y con nuestrapropia raíz, nos quitaron nuestra religión madre e intentaron inhibir nuestro sentido místico y espiritual por la vida.
LA EDUCACIÓN Y VALORES CÓSMICOS:
Popol Wuj.- creación del cosmos y del hombreque despliegan valores, elementos que sustentan la educación de los mayas, especialmente de la clase del poder. Las deidades son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es educación maya?
  • la educación maya
  • Educacion Maya
  • Educacion maya
  • La Educación De Los Mayas
  • Educacion De Los Mayas
  • educacion maya
  • Educacion De La Mujer En Cultura Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS