La Educación Mexicana Y Sus Barreras

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
|

LA EDUCACIÓN MEXICANA Y SUS BARRERAS |
ENSAYO |
|
|
|
PROF. ANTONIO VALLE SANCHEZ |
05/05/2012 |
|

INTRODUCCIÓN
En el libro La educación mexicana y sus barreras, el doctor Díaz de Cossío describe la educación del país desde un punto de vista crítico, trata someramente el sistema educativo mexicano a través de sus profesores, alumnos, contenidos, organización y marcoeconómico. Analiza las barreras históricas, políticas, económicas y culturales que limitan el desarrollo de la educación en México. Así, explora el origen de tales barreras y espera que, a través de la reflexión, puedan surgir medidas para superarlas.
Para nadie es un secreto el lamentable estado que padece la educación en México. Académicos, estudiosos y organismos, tanto locales comointernacionales, han dado cuenta de los numerosos y variados problemas que aquejan al sistema educativo nacional.
Los grandes problemas de la educación que se han venido arrastrando desde años atrás, ¿prevalecerán y seguirán truncando el desarrollo de México en el siglo XXI? ¿Qué hace falta para que pueda suscitarse ese cambio tan esperado?

DESARROLLO
Si bien la educación es uno de los factoresgeneradores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino quetambién, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los más 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel deprotagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.
La educación en México es dispareja en el concepto de que no se dan las mismas oportunidades de superación en todos los lugares del país; por si no fuera suficiente el no contar con centros educativos que cubran la demanda (y las necesidades) de la población, es notable la preferencia en el campo laboral de los egresados de unascuantas instituciones de prestigio a nivel nacional, dejando en una posición poco conveniente a quienes son formados en el resto de las instituciones.
Actualmente las reformas que se hicieron a los tres niveles de educación básica están promoviendo e implementado la articulación de los mismos. La Reforma Integral de la Educación Primaria 2009 es parte de la política educativa con la que se culminael proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, esta acción está orientada a “elevar la calidad de la educación”. Esta frase por demás trillada en voz de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo que desde 1989 la repite en la mayoría de sus discursos, se ha convertido en una crítica sarcástica al sistema educativo mexicano,principalmente a los docentes por parte de la sociedad en general.
Los docentes son el objeto de crítica a quienes se culpa del fracaso educativo del país. Actualmente la asignación de plazas ya no se hace de manera automática como hace algunos años; hoy en día los aspirantes a ocupar un cargo de docente son sometidos a una prueba de selección, donde solo los “más aptos” consiguen una plaza dentrodel sistema. Cabe mencionar que los resultados de dichas pruebas no demuestran nada y que muchos maestros son contratados solo por tener parentesco con los miembros del Sindicato o de la Secretaría.
La mayoría de los docentes de bachillerato, preparatoria y que decir de los de educación superior, son profesionistas de ramas ajenas a la pedagogía que en muchos casos carecen de didáctica, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y estado mexicano
  • Estado mexicano y su educación
  • educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educación Mexicana
  • educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educacion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS