la educación militar y religiosa entre los aztecas

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Introducción.
Para iniciar con esta actividad, en la cual hablaremos de las diferencias de la educación militar y la religiosa, es necesario saber un poco de cómo se formó esta gran civilización, como se desenvolvían en la sociedad, además de su religión, características que nos indican varios aspectos que ellos hacían notar después de recibir su educación, la cual se basaba en estasactividades
Los aztecas, una gran civilización que se erigió en el lago de Texcoco, gracias a que después de tanta búsqueda, llegaron hasta el lugar mencionado por los dioses, antes de llegar a sus nuevos aposentos, vivían en Aztlán lugar que todavía no se determina su ubicación y en donde eran llamados mexicas, al llegar a los nuevos territorios, se dieron cuenta de que ya estaban ocupados pero no seretiraron, se dejaron gobernar por los moradores de ese lugar, los tepanecas de Azcapotzalco, quienes cobraban tributos a los nuevos moradores para no desalojarlos, y así vivieron. Hasta que fueron atacados por otra civilización, los chichimecas de Tetzcoco, al comenzar la guerra los aztecas apoyaron a sus tributarios, pero decidieron que era la oportunidad que necesitaban para liberarse de laopresión ejercida por ellos, así que se unieron a el grupo atacante y vencieron a sus opresores, y con esta acción lograron ser libres, además de que formaron alianzas con los chichimecas y otro grupo de tepanecas.
Realizando esta alianza conquistaron más terrenos y se convirtieron en una gran nación poderosa y rica, que llego a abarcar una gran extensión, y eran temidos por sus prácticas de captura deenemigos para sacrificio. Esta civilización tenía como actividad principal la caza y la pesca lacustre, además de recoger larvas, insectos y dedicarse a la agricultura, actividades que los padres enseñaban a su descendencia, además de respeto y admiración a los dioses, que gracias a estos se obtenían los recursos que se necesitaban para subsistir, todo el reino era basado en la adoración de lasdeidades, con los cantos, danza y ritos, que aprendían en las escuelas llamadas Calmécac, para los ricos o pipiltin y Telpochcalli para los plebeyos o macehualtin, cada escuela estaba destinada a una actividad específica, la primera a creaba guerreros y la segunda erigía a sacerdotes y gobernadores.

Diferencias entre la educación militar y religiosa.
Veamos las diferencias en actividades yformas de educar en cada una de estas instituciones tan importantes para esta civilización.
La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación eratradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera. Este razonamiento se inculcaba en las dos instituciones de enseñanza de la civilización, para llegar a ser un gran guerrero se debía de alcanzar un corazón y un rostro, al igual que los futuros sacerdotes y gobernantes, esta característica no solo era enseñada en las escuelas, sino que empezaba desdelos calpullis con los padres que les inculcaban valores y respeto. Esta actividad es algo que es igual en ambas instituciones.
Ahora vamos a marcar las diferencias que se tiene en ambos establecimientos dedicados a acrecentar la cultura de la civilización, empezare con los Telpochcalli, los cuales eran escuelas en las que adiestraban a los ciudadanos en prácticas militares, en estas escuelas losjóvenes empezaban a asistir a los quince años, era. Esta fue una educación práctica y respondía a las necesidades del área en la que vivían y en la que se desenvolvían los aztecas.
Una vez internados en esta escuela se dedicaban a mantenerla limpia, la vida allí era difícil y sufrían penitencias y privaciones; cooperaban en el laboreo de las tierras del Telpochcalli, que proveía su alimento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre La Educación Militar Y Religiosa Entre Los Aztecas
  • Desarrollo Militar y Religioso Del Mundo Azteca
  • educacion religiosa de los aztecas
  • Mundo religioso de los aztecas
  • Sistema Religioso Azteca
  • Educacion de los aztecas
  • Educacion Entre Aztecas
  • La educación de Los Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS