La Educación Moral En Primaria Y Secundaria. Una Experiencia Española

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La educación moral en primaria y secundaria. Una experiencia española
María Rosa Buxarrias
Miquel Martínez
Josep María Puig
Jaume Trilla
-Prefacio a la edición mexicana
Cabe señalar que eltema de la educación moral no es nuevo dentro del curriculum de la Educación General Básica (EGB), equivalente a la educación básica en México, sin embargo se le ha dado especial atención a partir de lareforma experimentada por el sistema educativo español en la década de los ochenta.
En México, el curriculum de educación básica incluye la enseñanza de los valores como un tema importante paraapoyar la formación integral de los niños.
La formación ética que postula la escuela mexicana puede sintetizarse en la necesidad de asumir valores como el respeto, y el aprecio por la dignidadhumana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad, y apego a la verdad.
Los planes y programas de estudio de la, educación básica y de la formación de docentes en México promuevenobjetivos de formación ética en dos planos: específico y transversal. En lo específico se localizan las materias de formación valoral y cívica de los programas escolares; el plano transversal semanifiesta en la intencionalidad del plan de estudios en su conjunto, y se aborda en temas y actividades de las diferentes asignaturas que dan oportunidad a una reflexión cívica y ética.
Laimportancia es promover una educación moral que radique en la capacidad de distinguir la diferencia, de argumentar la elección propia y convivir respetuosamente con distintas posturas. El sentido ético sepierde cuando se absuelve la diferencia, o cuando a pesar de que esta existe no se logra distinguir o no se tiene la posibilidad de elegir. La conciencia moral existe porque para el hombre no resultaindiferente que las cosas sean de un modo o de otro.
Introducción
La educación moral es uno de los aspectos en los que más se ha insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Moral En Primaria Y Secundaria
  • La educación moral en primaria y en secundaria
  • Educacion moral en primaria y secundaria
  • La educación moral en la escuela primaria y en secundaria
  • Propósitos de la educación primaria y secundaria
  • Propositos de español en educacion secundaria
  • El Enfoque Del Español En La Educación Secundaria
  • Planeación De Español Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS