La educación motor de desarrollo nacional

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
LA EDUCACIÓN MOTOR DE DESARROLLO NACIONAL

Uno de los factores determinantes para el desarrollo de los continentes y de los pueblos después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, donde la recuperación europea se le atribuyo formalmente al nivel de educación que tenia la población trabajadora, y se encontró el factor desconocido para el desarrollo económico. (Martinez Boom, 2004, pág.67) Por lo que se considero uno de los pilares para el desarrollo y la paz mundial, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las potencias aliadas consideran que el único “fundamento cierto de la paz” reside en que todos los hombres libres del mundo puedan disfrutar de seguridad económica y social (Martinez Boom, 2004, pág. 73).
Dentro del marco para la cooperación para el desarrollo, lasNaciones implementaron desde los años cincuenta hasta mediados setentas la expansión de la escolaridad primaria, la UNESCO buscó que los Estados miembros adaptaran sus sistemas educativos a las exigencias de una planificación vinculada al desarrollo de las economías nacionales, (Martinez Boom, 2004, pág. 64), por lo que se le dio importancia al desarrollo educativo de las naciones tercermundistas,misma que la misma ONU había clasificado a mediados del siglo XX en un referente dos terceras partes de la población mundial como naciones poco desarrolladas y sumidas en la pobreza; para lo cual se había desarrollada una teoría del capital humano y lo que se requería de una cooperación en materia educativa. La educación se orienta hacia la capacitación y el adiestramiento de los recursos humanosen el dominio de las técnicas especificativas para aportar al desarrollo de esos sectores. Y fue entonces que la formación de los recursos humanos para el desarrollo económico fue entonces una preocupación de los gobiernos en vías de desarrollo, y la educación como perfeccionamiento de los individuos, (Martinez Boom, 2004). De acuerdo con la teoría del capital humano, la capacitación del recursohumano constituye una inversión en capital y contribuye a la promoción del crecimiento económico y al incremento de la renta individual y nacional. La inversión en educación, al incrementar las habilidades de la fuerza del trabajo, impulsa la mejora de los procesos productivos. (Martinez Boom, 2004) y desde ese modo fue la teoría del capital humano se constituyo en el marco de referencia paraanalizar la educación como uno de los factores que contribuyen al crecimiento de los países, y por lo que se le da importancia para la mejora en la competitividad en la lucha por los capitales.
En nuestros días y en especial lo que se pretende en los actuales gobiernos es cumplir con los estándares internacionales propuestos por los mismos países desarrollados, y lo cual se nos a criticado de manerageneracional, que no hemos podido avanzar en materia educativa, a pesar del potencialidad que tenemos como país en su dimensión cultural y social.
Dada la falta de una profunda visión de Estado y Desarrollo Nacional en la educación, para trascender en el desarrollo productivo nacional, ser una sociedad generadora de conocimiento y tecnología, que innove constantemente en todo sus quehaceres. Laescasez del “conocimiento ser una de las explicaciones fundamentales del atraso de los países periféricos, en los que se atraso va a significar no sólo bajos niveles de renta por habitante (pobreza), (Martinez Boom, 2004, pág. 67).
En general los grandes males de la educación en México, visto de la visión de los investigadores y desde la iniciativa privada en forma global; serían la carenteformación familiar y social de valores que se les inculque a las nuevas generaciones así como la falta de Cobertura con equidad, Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje y la falta de integración y funcionamiento del sistema educativo, la falta de inversión de parte del gobierno en la infraestructura educativa y en la preparación de los docentes. Hace que la calidad de educación sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Motor Del Desarrollo Humano
  • La educación y el desarrollo nacional
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Rol De Las Fuerzas Armadas En El DeSARRolLO Nacional En La Educacion
  • La educacion como proceso para el desarrollo nacional
  • Vinculación Entre Los Planes De Desarrollo Nacional De Venezuela Y La Educacion
  • indicadores nacionales e internacionales del desarrollo humano asociados a la educacion
  • Nexos entre los planes nacionales de desarrollo y la planificación de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS