La Educación, Naturaleza... Durkheim

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
“LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL” Émile Durkheim

[pic]


























RECENSIÓN GRUPAL Nº 1



1. OBJETIVOS DEL ARTÍCULO:



Durkheim comienza haciendo un análisis de las definiciones de educación, concretamente la de Stuart Mill, a la que juzga "confusa" por no distinguir entre los factores que influyen sobre el hombre y los que provienende él. Sin abandonar la crítica, Durkheim expone brevemente la interpretación de Kant sobre el tipo de influjo que la educación ejerce sobre el hombre y lo que hace Spencer, llegando a la conclusión de que, previamente será necesario definir las condiciones sobre la "felicidad", como pretende Spencer.



También intenta que veamos lo complejo que puede llegar a resultar definir una palabra ycuantas definiciones distintas se le pueden asignar, dependiendo de muchas cosas como son la sociedad, la época, los países,…Por lo tanto otra de las cosas que pretende, creemos nosotras, es que nos demos cuenta de la importancia que tiene nuestra sociedad y que dependiendo del comportamiento y de la sociedad que creemos la educación de nuestros futuros será de una forma u otra.



2. IDEASPRINCIPALES:



En este texto encontramos distintas ideas como la explicación de las diferentes definiciones que puede haber del término educación según los distintos pensadores, como por ejemplo, que la educación puede ser diferente según pertenezcamos a que grupo social pertenezcamos.



Otra de las ideas principales que aparece en el texto es la de un sistema educacional único y múltiple; apesar de los distintos tipos de educación según la clase social o el lugar de residencia de cada individuo en un mismo periodo, siempre se van a compartir unas mismas ideas como por ejemplo en el Medioevo, donde tanto siervos como villanos, burgueses y nobles recibían una misma educación cristiana.



El autor afirma en el texto que las diferencias entre clases sociales son cada vez menores,pero aún se mantienen a pesar del tiempo.



En otra de sus reflexiones nos damos cuenta de que si la educación no hubiera evolucionado junto con la colaboración del hombre no se podrían haber conseguido algunos logros, como por ejemplo: Roma no hubiese podido mantenerse; la civilización latina no hubiese podido gestarse ni tampoco nuestra civilización moderna, ya que procede en gran parte deella.



Para que se produzca la educación, además es necesaria la presencia de una generación de adultos que van a inculcar sus conocimientos a las generaciones de niños que todavía no han alcanzado su grado de madurez para desenvolverse dentro de la vida social.



También reflexiona sobre la educación ideal en la que supone que los hombres de cada época organizaron un sistemaeducacional con pleno conocimiento de causa para alcanzar un fin determinado; si dicha organización no es la misma en todos los tiempo y lugares será porque han cometido una equivocación en cuanto a la meta por alcanzar. Partiendo de esto, Durkheim se da cuenta de que las educaciones impartidas en el pasado se pueden tomar como errores totales o parciales. Es cuando dice que estos errores no debemostenerlos en cuenta, pero sí podemos y debemos plantearnos el problema de qué es lo que ha fallado, haciendo caso omiso de todo el pasado y utilizándolo para no volver a tropezar.



Por último este pensador saca una definición de educación en claro y es: “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para lavida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”.



3.1. REFLEXIÓN CRÍTICA:



Personalmente, coincidimos en este aspecto de la educación como ente social. La educación no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim, la educacion su naturaleza y su papel
  • La educación, su naturaleza y su papel: emile durkheim
  • La educación, su naturaleza y su papel. Emile Durkheim
  • 102842538 DURKHEIM Emile La educacion su naturaleza y su papel
  • durkheim la educación su naturaleza y función
  • E. Durkheim ¿Qué es la educación?
  • Durkheim Y La Educación
  • Emile Durkheim. La educación, su naturaleza y su papel.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS