La Educación Obligatoria

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
La educación obligatoria:
Una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común
No obstante, el derecho básico de esos sujetos a la educación, obliga a aceptar el reto de hacer compatible en la escolaridad obligatoria un proyecto válido para todos con la realidad de la diversidad.
Plantear el problema de la diversidad y de la diferencia en y ante la educación supone enfrentarsecon retos y ámbitos de significado muy polivalentes.
La idea de buscar unos mismos fines en la educación, ha sido y es un tema central para el pensamiento educativo y un reto difícil para las instituciones escolares y para los profesores.
La consideración de la diversidad humana es una constante en la historia de los sistemas escolares, en el pensamiento en general y en el educativo, enparticular, en permanente relación dialéctica con la proclamación de la universalidad de la naturaleza humana, de la que se deduce, entre otras cosas, el derecho a recibir la enseñanza en condiciones de igualdad.
Distinguir a los estudiantes por su ingenio, tratarlos y agruparlos según sus características, sus habilidades, etc., son prácticas inherentes al desarrollo de la sensibilidad pedagógica.
Lavariedad entre seres humanos es consustancial a su misma existencia y se produce en dos planos, en el interindividual y en el interindividual.
En las condiciones sociales y culturales de la postmodernidad esa complejidad e inestabilidad de cada persona se acentúan considerablemente ante la variedad de relaciones que establecemos en contextos mudables.
El ser humano, seguramente, tomó muy prontoconciencia de la variabilidad de la acción y de la naturaleza humana, al tiempo que apreciaba esa misma condición en otros seres, y sintió la necesidad de simplificar esa dispersión “imponiendo” por su parte regularidades, categorías o tipologías para entender la variedad del ser humano.
Así, entre la irascibilidad y la indolencia está la mansedumbre, entre la malicia y la simpleza está laprudencia, o entre la prodigalidad y la tacañería está la liberalidad, etc.
No es realista pensar que una institución como la escolar sea capaz de asumir radicalmente la diversidad en su totalidad; por razones económicas de recursos, de tiempo y de trabajo de los profesores no puede ser posible una escuela para las individualidades y para todas ellas al mismo tiempo.
La singularidad no sólo es unarealidad dada de los individuos, sino que se la resalta además como un valor importante en las sociedades democráticas liberales y tolerantes que reconocen los derechos que protegen y proporcionan espacios a la individualidad.
Si la educación tiene que ver con la capacitación para el ejercicio de la libertad y de la autonomía, la escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sindiscriminaciones para todos.
La educación bajo la filosofía ilustrada, universalista, pretende que se compartan determinados rasgos, cualidades y frutos culturales. Es decir, se trata de crear comunidades en torno a hábitos, valores y significados compartidos que exigen el parecerse algo en las formas de pensar, compartir reglas, algunos valores y respetar algunas normas de conducta.
Ladiversidad se convierte en problema.
El gusto por la norma o el nivel.
En la escuela es difícil ser singular en algo o por algo sin recibir presiones para dejar de serlo, bajo la “amenaza” de ser clasificado como atípico, rebelde, retrasado…. y, con menos probabilidad, como genio.
El mecanismo de normalización que define el éxito (para los que quedan incluidos en la norma) y la exclusión (para los quequedan fuera de la norma) se vio reforzado en el momento en que la escolaridad se hizo realmente obligatoria para todos.
Es una ironía cruel que después de pasar numerosas horas al día, durante una decena de años, se pueda decir al sujeto que allí permanece que queda excluido y que es un fracasado. Eso, como decía con ironía el personaje de Mafalda, no se le puede hacer a un cliente.
Buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion obligatoria
  • La Educacion Obligatoria
  • La Educacion Obligatoria
  • La Educacion Obligatoria
  • Educación obligatoria
  • Educacion obligatoria
  • la educacion obligatoria
  • educacion secundaria obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS