La Educación Pública En Mexico

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
…La educación Pública en México es de muy buena calidad.
y entonces ¿porque su hija no estudia en una escuela pública?...

No hace falta hacer un énfasis exagerado para detallar nuestra situación de educación, ni escribir un cúmulo de líneas sobre nuestra realidad, si basta con darnos cuenta que estas líneas solo la leerán unos cuantos.
La realidad tan radical que vivimos es reflejo denuestro nivel de educación, los niños y jóvenes de hoy no tienen al alcance la calidad de estudios adecuada. No es que no estén a la mano los libros, los libros están ahí, esperando a que alguien los abra y se empapen de la insospechada enseñanza que encontramos en sus letras, pero hace falta que haya un buen guía educativo, es decir, un buen acompañante.
Hace apenas unos meses aparecía un comercialen televisión abierta donde reflexionaba algo interesante. Estaba un personaje haciendo el papel de secretario de educación que estaba hablando a unos niños estudiantes y les decía: la educación pública en México es una educación de excelente calidad. A esto interrumpe una niña de los estudiantes y le dice: si la educación pública es de excelente calidad ¿porque su hija estudia en una escuelaprivada y no en una pública? Con esta pregunta de la pequeña terminaba el comercial. ¿Qué realidad nos detalla esto?.
Estamos bombardeados por los medios de comunicación que nos dicen cómo está nuestro sistema educativo, los sindicatos. Haciendo un juicio temerario parece ser que los que están arriba de todo esto hacen a un lado la buena preparación y educación de los estudiantes mexicanos y buscansus intereses propios.
Algo importante en el ser humano y que se ha olvidado es su capacidad de ser una persona crítica, que piense, que deje las cosas en tela de juicio para que haya una búsqueda de la verdad, y aunque lleguemos a una evidencia y convicción de lo buscado, aun esto hay que dejarlo para que otro mas venga y vuelva a hacer lo mismo.
Esta es la importancia de la Filosofía, loimportante de hacerla presente en nuestra vida, reconocerla como una capacidad natural de búsqueda de la verdad, de llagar hasta las últimas causas, analizar los criterios de verdad, proponer nuevos, llegar a nuevas verdades. Si el hombre se conforma con lo que tiene o lo que ve, está limitando su propia naturaleza de trascender, de ir mas allá, de poderse transformar y de poder transformar suentorno. El ámbito filosófico es una herramienta indispensable para analizar esta realidad educativa.
No obstante, nunca debemos dejar de lado de preguntar ¿porqué?, pregunta base de la filosofía. Hay que hacernos preguntas que nos lleven a investigar, indagar, a conocer la verdad.
De toda esta realidad educativa, hay cosas que descubrimos como buenas, pero hace falta muchísimo por hacer, no se haavanzado mucho, estamos rezagados. También hay que reconocer que hay algunos que no quieres estudiar, pero también hay algunos que no tienen las posibilidades para hacerlo, les hace falta oportunidades de crecimiento, y muy probablemente ahí hay personas que serían capaces de producir un crecimiento a la sociedad, pero que truncan sus estudios por no poder pagar una colegiatura, o no poder nisiquiera pagar un pasaje que los lleve a la escuela, o no tener una escuela cercana.
Escuchemos esa voz, de los que gritan desesperados por una educación de calidad, y digo de calidad, porque son pocos los que dan el máximo esfuerzo, son pocos los que se comprometen a decir: yo soy responsable del crecimiento humano e intelectual de este niño, joven etc. Son pocos los que a pesar de las instalacionesque puedan tener para dar clases, buscan alternativas o espacios para hacerlo.
Ahora, ¿donde quedan los sueños del niño humilde que no tiene recursos para estudiar?, que alguna vez expresó con mucha alegría: quiero ser doctor, ¿él es responsable? ¿son sus padres? Y si así lo fuera, ¿Dónde queda el compromiso del hombre por la responsabilidad social? Por ayudar al que lo necesita. Nos hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • educación publica en mexico
  • Los origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS