La educación pública y el gobierno de piñera

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
La educación pública y el gobierno de Piñera
Sobre la base de las políticas actuales se profundizarán los rasgos tecnocrático-mercantiles del sistema educativo, la estratificación social y eldeterioro de la tan manoseada calidad de la educación.
Afirmamos en una columna anterior (La Nación, 21/01/2010) que la Concertación homologó rasgos relevantes de su proyecto político con losplanteamientos de la coalición de derecha. En educación esto es determinante para lo que viene, dado que el “consenso” con el que se operó facilitará la instalación del proyecto de la derecha. De hecho, entérminos generales, no habrá cambios radicales en educación ni grandes novedades, sino más bien continuidad en la concepción de las políticas y en el carácter de las medidas, probablemente con diferenciasde énfasis y profundidad en algunas de ellas.

Si uno se atiene a lo que establece el programa de gobierno de Sebastián Piñera en esta materia, nos encontramos con un conjunto de medidas que -alalero de los cambios legales ya realizados- repiten, amplían o profundizan las políticas delineadas con anterioridad. Las cerca de 30 medidas propuestas son más de lo mismo en materias defocalización, apoyo financiero, evaluación y control, apoyo técnico y estandarización de aprendizajes, entre otras. Es probable que la distinción esté, por un lado, en un mayor énfasis en la lógica de controlgerencial (exigencias de gestión, premios y castigos al desempeño, etcétera) y, por otro, en el intento por flexibilizar el régimen laboral de los profesores, lo que en todo caso implicaría unamodificación al Estatuto Docente, lo que requiere consenso parlamentario e implicaría generar un nivel de conflictividad social que el nuevo gobierno tiene que evaluar políticamente.

La continuidad -porel carácter de las políticas diseñadas consensualmente en estos años- hace que el escenario futuro esté lejos de ser promisorio, cuestión que se agrava si consideramos que es prácticamente nula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas del gobierno en Educación Pública
  • gobierno de sebastian piñera
  • Modernización Gobierno Sebastían Piñera
  • La educación pública
  • Educacion Publica
  • educacion publica
  • La educación pública
  • La educación publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS