La educación pública

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LA EDUCACION PUBLICA EN LA COLONIA

En marzo de 1723 el Cabildo dispuso que los maestros debieran enseñar a leer y escribir a los españoles y a los indios, pero no mulatos y mestizos.
En el Rio de la Plata las primeras escuelas públicas son aquellas que sostiene el Cabildo.
Recién en el siglo XVIII se puede hablar de “escuelas como instituciones formales” en nuestro territorio.
Las escuelasque comenzaron a abrirse con algo más de sistematicidad respondían a tres tipos: de congregaciones o parroquiales, las del Cabildo (escuelas primarias) y las de particulares con autorización del Cabildo. En 1809 Liniers proyecto un primer Seminario de Primeras Letras, pero por los hechos de 1810 de dominio público esto no se concreto.
Para esta época ya existían requisitos para ejercer ladocencia en cuanto a edad, conducta y linaje de sangre. Llego a funcionar un tribunal que examinaba a los docentes que pidiesen autorización para ejercer. Algunas de estas pruebas consistían en realizar operaciones matemáticas con 5 cifras y escribir textos con distintos tipos de letra. Debían también hablar el castellano sin “barbarismos ni solecismos”.

El tiempo efectivo de clases alcanzaba los 7meses al año. No había clases los jueves, pero en general se iba en doble jornada (7 a 10hs. Y 14 a 17hs).

LA EDUCACION A PARTIR DE MAYO DE 1810

El nuevo orden político y social produjo la revolución de las ideas (según Mariano Moreno), era necesario forjar la conciencia ciudadana por medio de la educación. Había un amplio plan por difundir la educación y la cultura, pero el comienzo de lasguerras frenaron estas ambiciones.
Las anteriores Escuelas del Rey pasaron a llamarse Escuelas de la Patria.

El Cabildo reinstalo las pruebas las pruebas de examen para los maestros. El primero de esta época se realizo el 14 de noviembre de 1811 en las que se destaco el maestro Rufino Sánchez.
Juan Martín de Pueyrredon al asumir el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas,solicitó informes sobre la enseñanza en las ciudades del territorio. A partir del informe determinó mejoras en varias instituciones.

En 1817 se creó el cargo de Director General de Escuelas, siendo el primer designado Saturino Segurola. Un año mas tarde salió el primer reglamento para las escuelas ce campaña en donde se establecía una junta conformada por el alcalde, el sacerdote y un vecino. Para laciudad se elaboró un reglamento aparte pero muy similar al anterior. Ambos prohibían la entrada a clases de alumnos de color negro e indicaban que el maestro debía informar en forma semestral sobre la marcha de los alumnos.
Por iniciativa de Manuel Belgrano se debía enseñar a los niños gramática castellana, religión y principios fundamentales sobre los derechos y obligaciones del hombre.Establecía el 1º de enero como día de maestro.

La didáctica de la época se basaba en la memoria y la repetición en coro de palabras. Era común que los maestros copiaran a mano de un texto de la época y vendieran luego los manuscritos.

LA ENSEÑANZA EN LA ÉPOCA DE ROSAS

El panorama educativo: durante el Gobierno de Rosas el sistema político y económico sufre una crisis afectando al sistemaeducativo estatal, dando como resultado que el gobierno apoyara a la educación religiosa que en ese entonces se encontraba amenazada en materia educativa.
La enseñanza primaria: en su primer gobierno Rosas declaró obligatoria la enseñanza del catolicismo. Luego en materia de educación, la crisis económica perjudicó a las escuelas oficiales y benefició a las privadas. De esta manera el gobiernodemostró que no estaba en condiciones de afrontar los gastos (inversiones) que ocasionaba la educación pública.
Los colegios secundaros: comienzan a crearse varios colegios secundarios pero de carácter privado.
La instrucción pública en las provincias: mientras en Bs. As se habían detenido los avances de la enseñanza; comienza en esta época un período de apoyo a la acción educativa a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Publica
  • educacion publica
  • La educación pública
  • Publicidad y educacion
  • EDUCACION PUBLICA
  • Educación Publica
  • La educación publica
  • Educacion Y Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS