La educación pública

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
COMITÉ DE CURRÍCULO
MARÍA ISOLA SALAZAR B.
PAIEP
LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Philippe Meirieu, pedagogo francés, se ocupa de la naturaleza política de la educación y habla de lo que caracteriza a la educación pública y a la educación como servicio. Cuando habla de la educación pública, reconoce, en primer lugar, quees un servicio porque por este sentido de servicio el maestro de instituciones públicas debe dedicarse a buscar el bien común sin buscar su interés personal.
En cuanto servicio público, debe:
1. Ser un derecho y no un privilegio.
2. Ser de todos y para todos.
3. Ser financiada por el Estado, en cuanto sólo el Estado puede garantizar calidad, equidad y cobertura de los servicios prestados.
4.Representar los intereses del colectivo y no someterse a los grupos de presión que querrían apropiárselo para beneficio de sus propios intereses.
5. No agenciar un solo credo.
6. Ser controlado por todos los ciudadanos en tanto llamados a velar por su funcionamiento y desarrollo.
7. Ser una herramienta esencial para la construcción de un Estado democrático.
8. Sentar los fundamentos para laconstrucción de democracia.
Para alcanzar lo anterior, Meirieu propone una serie de Principios que deben orientar la Escuela en tanto institución y los entiende como aquello que remite al origen y al comienzo. Es un fundamento que remite a un orden ideal y por esta razón es de carácter abstracto. En tanto fundamento remite a la razón de ser, lo esencial, lo que tiene que ver con las finalidades,los cuales menciono a continuación:
La Escuela no es sólo un servicio, también es una Institución.
En una democracia los principios fundadores de la Escuela solo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejercicio democrático.
La Institución escolar no existe, actualmente, a menos que sus actores encarnen en la cotidianidad los principios que la inspiran.
La misiónfundadora de la Escuela es transmitir a las nuevas generaciones los medios para asegurar, a la vez, su futuro y el futuro del mundo.
La especificidad de la transmisión escolar es que se efectúa de forma obligatoria, progresiva y exhaustiva, en donde se enseñe el conjunto de saberes constituyentes del lazo social en un momento dado de la historia de una nación, despliegue de la responsabilidad políticaque se requiere para aprender a vivir juntos, para el acceso al rango de ciudadano adulto, adquisiciones que debe garantizar el estado, de forma obligatoria y exhaustiva.
Puesto que está dirigida por un objetivo de universalidad, la escuela no se define como espacio privado, sino como espacio público. En este sentido la escuela no pertenece a nadie, nadie puede apropiarse de su territorio niimponer su ley, sus reglas de comportamiento, ni las convicciones o costumbres de su comunidad. La Escuela, debe construirse imperativamente, como espacio público. En tanto espacio público, la Escuela debe construir reglas de funcionamiento específicas. Y esta forma de funcionar es constitutiva de su identidad. Esta forma de funcionar permite la formación del ciudadano en un estado democrático.Puesto que está dirigida por un objetivo de universalidad, la Escuela no es compatible con la búsqueda de ninguna homogeneidad, ya sea ideológica, sociológica, psicológica o intelectual. El deseo de la homogeneidad arruina a la propia Escuela. Cuando es ideológica, la homogeneidad hace de la Escuela un lugar de encierro, incluso de reclutamiento, el alumno está sujeto a la ideología dominante. Cuandoes sociológica hace de la Escuela un gueto: el alumno vive proscrito y ve sus perspectivas limitadas por la fatalidad de la reproducción social. Cuando es sicológica, la homogeneidad hace de la Escuela un capullo mullido, protegido de todo descubrimiento que pudiera abrirle otros horizontes. Finalmente, cuando es intelectual, la homogeneidad hace de la Escuela un lugar pobre, sin interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Publica
  • educacion publica
  • Publicidad y educacion
  • EDUCACION PUBLICA
  • Educación Publica
  • La educación publica
  • Educacion Y Publicidad
  • Educación publica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS