La educación para el trabajo: un nuevo paradigma. Sara Silveira*

Páginas: 57 (14033 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Seminario : La educación como instrumento para superar la pobreza y el desempleo.
Ciudad de Panamá, 5 al 7 de agosto de 1998.
.-
Educación y trabajo: una relación incluyente e inquietante
I.1 El punto de partida
Si bien el relacionamiento entre educación y trabajo así como la fuerte interpelación que cada uno de estos ámbitos realiza al otro de ninguna manera podría considerarse un temanovedoso, en las últimas décadas se ha constituido en un eje estructurante de las formulaciones sobre el desarrollo económico y social y en una de las cuestiones que, suscitando mayores "coincidencias teóricas" en cuánto al "deber ser", plantea mayores desafíos e incertidumbres en su instrumentación. Desde ya que para llegar a estas coincidencias el camino recorrido no ha sido precisamente lineal:mucha agua ha pasado debajo de los puentes y hasta los puentes han cambiado sus posiciones relativas.
Educación y trabajo representaron por mucho tiempo realidades bastante separadas en múltiples aspectos. Desde el campo educacional, durante larga data la educación fue sinónimo de educación formal o regular, desarrollada en un espacio único y específico - el aula- y durante un período acotado dela vida - la niñez y la juventud, casi exclusivamente. Lo otro era formación profesional o capacitación o preparación para el trabajo. Incluso en el mismo campo de la educación formal se registraba la presencia de una modalidad desvalorizada académicamente y minimizada cuantitativamente: la educación técnica.
Desde el mundo del trabajo, por su parte, la educación era mirada con desconfianza y, enciertos casos, hasta con desprecio puesto que se entendía que la mejor, y quizás única manera, de prepararse para el trabajo era "aprender haciendo" y lo que importaba era el acceso a un entrenamiento específico y el desarrollo de habilidades y destrezas exclusivas para un puesto de trabajo. La habilidad refería al "saber hacer": y el conocimiento se confrontaba en la práctica porque allí seaplicaba.
A su vez, las tradicionales Instituciones de Formación Profesional- salvo las integradas al sistema educativo público- al priorizar la preparación para el mercado de trabajo formal, durante mucho tiempo dejaron de lado a diversos segmentos de la población y tendieron a olvidar los aspectos educativos, que podrían incidir en un desarrollo más amplio y enriquecedor de las personas y lascomunidades.
Complementando los espacios desatendidos por estos dos grandes espacios formativos- la educación formal y la formación profesional- pero, con un papel claramente subordinado o complementario, se fue desarrollando- de la mano de las ONGs y organizaciones religiosas- la educación de adultos que, mayoritariamente, tuvo la condición de premio consuelo para los vastos sectores de la poblaciónque no habían podido asistir, a la edad prescripta, a los servicios regulares ofertados por el Estado. En ese sentido, históricamente si algo caracterizó a la educación de adultos fue la fragilidad y precariedad de su presencia y su contenido remedial e instrumental, sustancialmente volcado a lograr la alfabetización faltante y a la resolución de los problemas sociales y económicos de losdestinatarios. Este esfuerzo alfabetizador -como lo recuerda Pedro Daniel Weinberg -se remonta, en nuestro continente, a la década del 30 cuando el General Lázaro Cárdenas, desde la Secretaría de Educación Pública, impulsa la creación y multiplicación por todo México de las escuelas rurales y abre las puertas de las secundarias a los trabajadores, logrando reducir, en seis años, casi a la mitad el númerode trabajadores analfabetos.
Delimitados así los campos, cada uno fue consolidando sus propias líneas de desarrollo y la incorporación o integración de los aspectos que notoriamente eran identificados como definitorios de los otros sistemas sólo se fueron incorporando parcialmente y siempre con carácter subsidiario. El ejemplo más contundente de esta "actitud acumulativa" fueron las IFPs que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un nuevo paradigma para la educacion
  • Los puntos pacíficos y las incertidumbres de un nuevo paradigma de la educación para el trabajo
  • Nuevos Retos y Paradigmas para la Educación Superior
  • 1. El nuevo paradigma de educacion para el siglo
  • La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación
  • Paradigma CTS una nueva Oportunidad para la Educación en Chile. El paradigma CTS.
  • Un nuevo paradigma para la educacion
  • ) "EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS