LA EDUCACIÓN POPULAR32

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
LA EDUCACIÓN POPULAR.
PAULO FREIRE.

"Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión". Paulo Freire

Para iniciar es importante mencionar que el precursor de la educación popular es el educador brasileño Paulo Freire. Quien dentro de sus múltiples aportes, desarrollo los programas de alfabetización de los oprimidos como modelo de resistencia con el fin depromover la desnaturalización de la realidad y generar así una transformación de la realidad de manera radical.
Asimismo, según Paulo Freire, la educación debe servir para que los educadores y educandos aprendan a leer la realidad y generen transformaciones; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar; en torno a dicha acción y reflexión a través del discurso y la interacción, con el fin deque construyan y se constituyan en sujetos empoderados y conocedores de su realidad. Con base en esta síntesis plantea cuatro dimensiones las cuales son: “Educar es conocer críticamente la realidad, Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad, Educar es formar sujetos de dicho cambio y Educar es diálogo” (Revista EAD, 2007).
Igualmente, “la Educación Popular es una corrientepolítico educativo construida histórica y contextualmente en Latinoamericano. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política. Asume matices particulares: ya se trate de los procesos de lucha contra las dictaduras y los proceso de democratización presenciados en el Cono Sur, el acento en lo étnico y lo indígena en los países andinos, cuando estuvo asociada agobiernos revolucionarios como en Nicaragua o en las iniciativas de organizaciones independientes frente a los partidos políticos en las actuales democracias neoliberales.
La lógica de la Educación Popular como corriente educativa y como movimiento cultural no es unidireccional ni deductiva, es decir, no hubo un momento inicial en el que se propusieron unos fundamentos, unos principiosgenerales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas posteriores. La lógica de los movimientos culturales no es esa; se habla de un discurso fundacional de la Educación Popular para referirse a los rasgos que la identifican desde fines de los sesenta hasta comienzos de los ochenta, los cuales no equivalen propiamente a una fundamentación.
La Educación Popular sealimenta simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas. La Educación Popular se va configurando y redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas. Así es que la Educación Popularasume caras diversas de acuerdo a los diferentes escenarios, temáticas y sujetos educativos” (Moro, Wenceslao).
De igual forma, la educación popular no busca el cambio de unos por otros, sino que busca superar las opresiones aspirando a una sociedad en la que no allá opresores ni oprimidos. Ya que su propósito es la emancipación de los seres humanos y el promover la ruptura de dependencias que hacenque el sujeto se construya para otros y no para sí mismo. Debido a que la realidad es por si misma opresora, y producto de la acción de los hombres, por tanto los sujetos son protagonistas de la historia y a su vez responsables de su propia liberación. Puesto que toda acción que niegue al hombre su vocación y le haga perder su ser, es reconocida como opresión y por ello es menester que desde laeducación popular se hable desde la liberación autentica del hombre.
Por ello, “Lo popular en la Educación Popular tiene que ver con la intencionalidad y con el lugar social desde donde se realiza el proyecto. Con vistas a la creación de un poder popular que encarne los propios intereses de los sectores populares y no de quienes tienen intereses creados distintos a ellos. La emancipación no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS