la educación preescolar en venezuela

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015










LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VENEZUELA.
































































Definición de Educación Preescolar.


Tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotoras, cognoscitivas y afectivas de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilospedagógicos apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de sus potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas de lectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.


Laeducación preescolar en Venezuela es llamada “educación inicial”. Es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-3), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.Según R. Zazzo, establece como criterios para el inicio de la edad preescolar, el control de esfínteres y para el final la aparición de nuevas actividades intelectuales que seguramente coinciden con la escolaridad. De manera más explícita podríamos recoger los siguientes criterios.
La edad preescolar se inicia a los 2 ó 3 años; la acompaña la adquisición de ciertas normas sociales, entre lascuales destaca por su valor individual y social el control de los esfínteres vesical y anal y, desde el punto de vista afectivo la superación por parte del niño o de la niña, de la separación de la madre, lo que le permite desde el punto de vista práctico, que puede desenvolverse ya frente a otros niños y a otros adultos. Concluye a la edad de 6 años, cuando hacen su aparición los primeros hábitos detrabajo en el niño y en la niña, la posibilidad de actuar en grupo con predominio de conductas de cooperación y el desarrollo de actividades intelectuales específicas.



Antecedentes de la Educación Preescolar en Venezuela:

En Venezuela la atención al niño en edad preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados.Eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo de la iglesia.
En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a losniños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia.
Luego en 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en élse aplicaba el método Frobeliano.

En 1936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había permanecido sin orientación dentro del Sistema Educativo. Se crean dos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del niño.
En 1938 se inicia un programa de instalación de Casa cunas. En la Leyde Educación de 1940, se incluye la Educación Preescolar como rama del tema educativo, dándosele carácter legal y oficial; también se hace referencia a la formación de maestras Kindergarterinas, sin embargo no obstante existir la legalidad en cuanto al funcionamiento de la Educación Preescolar, la acción oficial no le da el impulso necesario.
Durante la época en que se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica sobre la Educacion Preescolar en Venezuela
  • Educacion preescolar en venezuela
  • Educacion Preescolar En Venezuela
  • Educación preescolar en venezuela
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS