La educación prohibida (pelicula)

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


Capacitación y desarrollo
Película: “La educación prohibida”





Alumna: Toledo Laura
3º año, RR.HH
IFES, 2013


Ante la posibilidad de conocer cosas o implementar cosas nuevas, creo que siempre se presenta una sensación de miedo e inseguridad, y esta sensación se potencia cuando se trata de un aprendizaje nuevo o una nueva manera de adquirir conocimientos, una nueva manera derealizar el proceso de aprendizaje. Lo que más cuesta es el proceso de “descongelamiento” de procedimientos anteriores para lograr que el incorporar cosas nuevas sea exitoso.
Generalmente, uno teme arriesgarse a incorporar métodos nuevos porque siempre existe ese pensamiento acerca de “¿qué va a pasar en el futuro?”, “¿y si no funciona?”. Las personas en su gran mayoría temen arriesgarse al cambioy ven más cómodo y menos riesgoso el quedarse con lo que venían haciendo. O simplemente se trata de costumbre, de estar acostumbrado a proceder siempre de la misma manera y ven como algo ilógico el cambiar ya que: “¿si siempre fue de la misma manera, porque revertir la situación?”. Hablando de lo que respecta a la educación, una gran parte de maestros y profesores, son de aproximadamente 40 añosde edad, los cuales dedicaron a la enseñanza unos 20 años de su vida, por lo tanto a lo largo de toda su carrera se desempeñaron de la misma manera, siguiendo por su puesto la manera de enseñar que impone el Estado. Por lo cual, lograr que cambien esa visión que armaron acerca de cómo enseñar, es realmente difícil, ya que no puede ser de un día para otro, sino que es parte de un largo proceso parael cual se necesita abrir la mente, como parte fundamental, aceptar opiniones o puntos de vista diferentes a los que ellos mismos formaron, o simplemente considerar y evaluar que esas opiniones o puntos de vista pueden llegar a ser efectivos.
Estos maestros y profesores con años de antigüedad en lo que es la enseñanza, fueron formados en un ambiente, por así decirlo, donde no se permitía laopinión personal y mucho menos el debate, por lo tanto adquirieron esa forma de proceder y es así como enseñan en las aulas.
Para lograr el proceso de descongelamiento, es necesario abrir la mente a incorporar ideas nuevas, ser capaces de implementar la creatividad y aceptar o por lo menos debatir las ideas que propone el otro. Es decir, este proceso debe ser en conjunto, en equipo, donde todospuedan acotar sus ideales y puntos de vista, donde se pueda conversar y se genere una escucha activa. Considero que de eso se trata, atrás debe quedar el método en el cual alguien toma el rol de autoridad y dirección, y por lo tanto impone una cierta manera de hacer las cosas. Se debe debatir, hacer una puesta en común y por ese camino resolver situaciones.
Es lo ideal promulgar el cambio, debatirpuntos de vista, escuchar al otro lo que propone o piensa, generar una escucha activa en todos los ámbitos, no sólo en lo que respecta a la educación, sino también en lugares de trabajo. Para lograr el éxito es necesario hoy en día probar con diferentes técnicas, diferentes metodologías, es necesario apostar a que en el debate se aprende más que en un lugar donde es una sola persona la que habla eindica cómo deberían ser las cosas. Todos debemos participar, realizar aportes, contribuir al cambio.
Es necesario aunque sea considerar que la idea del otro puede ser mejor que la nuestra, dejar el egoísmo de lado y pensar que por ahí la otra persona tiene razón y por ende, escucharla, brindarle el espacio que requiere para desarrollar sus ideas, creaciones, opiniones. Cuando uno le da al otrola posibilidad de expresarse, la creatividad fluye de una mejor manera, y entre los dos se puede lograr siempre algo mejor. Considero importante resaltar nuevamente que el viejo método de autoridad y dirección donde una sola persona habla y decide cómo proceder, debe quedar atrás, es indispensable darle un lugar a la posibilidad de cambio, ya que es algo que en el mundo en el que vivimos hoy, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • análisis película la educación prohibida
  • Análisis De La Película: “La Educación Prohibida”.
  • análisis de la película educación prohibida
  • ENSAYO DE LA PELICULA DE EDUCACION PROHIBIDA
  • Análisis de la película: La educación prohibida
  • Ensayo Película "La Educación Prohibida".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS