La educación según la constitución venezolana

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)

GRUPO N° 4

Integrantes:
Bandes Anabel
Iturriago Amisbell
Román Paola
Díaz Rafael
Miró Astrid

1) ¿QUÉ ES LA EDUCACION?
Según la Constitución Nacional, laeducación es:
* Un derecho humano y un deber social fundamental que tiene por finalidad desarrollar al ser humano en una sociedad democrática.
* La educación impartida en Instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitarioy obligatoria en todos sus niveles desde maternal hasta el nivel medio diversificado.
* Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad,permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
* La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.
Por otra parte la palabra educación, del latín educere que significa "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" y puede definirse como:
*Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
* Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del joven por medio de normas, ejercicios y ejemplos.Incluye la instrucción (enseñar, informar o comunicar) por medio de la acción docente, se transmiten contenidos conceptuales,procedimentales y actitudinales.
* Con la educación el individuo se vincula a la sociedad y al mismo tiempo toma conciencia de su entorno cultural, moral y conductual, aprendiendo y asimilando conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad y se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

2) ¿QUÉ ES LA EVALUACION?
Es un proceso sistemático integrado a la acción educativa, en el cual se recogen datos, que permiten obtener información válida y fiable de todos los entes involucrados, para formar juicios de valor, interpretar y comprender al objeto de evaluación. Se valora si se han conseguido los objetivos previstosinicialmente.
Además esta información se utilizapara mejorar la actividad educativa, reajustando los objetivos, revisando críticamente planes, programas, métodos y recursos, para facilitar al máximo la ayuda y orientación a los alumnos. Esto permite elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos; de esta manera la evaluación se convierte en un acto educativo.
De modo que,ambos aspectos, el de" juicio" y el de"toma de decisiones" intervienen en la evaluación educativa. La finalidad de la evaluación es un aspecto sumamente importante, ya que determina el tipo de información que se debe evaluar, los criterios que se toman como punto de referencia, los instrumentos utilizados y la ubicación “temporal” de la de la actividad evaluativa.

3) CARACTERÍSTICAS DELA EVALUACIÓN EDUCATIVA:

* Sistemática.
Al referirse al carácter sistemático de la evaluación, se dice que “es un proceso que permite identificar la evolución del estudiante en el aprendizaje y valorar y registrar cuantitativa y cualitativamente el progreso académico del mismo”.
La evaluación sistemática es aquella que sigue unorden secuencial que permite reconstruir la forma como losalumnos van aprendiendo durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El carácter sistemático se corresponde a que:
La actividad de evaluación de los alumnos no se realiza de manera improvisada, sino que responde a una planificación previa, responde a un plan de Proyecto Pedagógico de Aula (P.P.A.), en el cual se integran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio segun la constitucion venezolana
  • Deberes y derechos venezolanos segun la constitucion RESUMEN
  • Estado Venezolano Segun La Constitucion Nacional
  • La Constitución Venezolana
  • La constitucion venezolana
  • Evolución de la educación venezolana, perfil del docente en la educación básica y diversificada según el...
  • Educacion Venezolana
  • Educación venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS