La Educación Sexual
Introducción
La educación sexual es básica en el campo de la sexualidad y se le concede la mayor importancia a la hora de producir un comportamiento sexual satisfactorio. No obstante, el principal problema de la educación sexual es que no suele incluirse en la educación global de la persona. No es suficiente que una persona tenga información sobre fisiología y lapsicología de la actividad sexual, sino que debe ser congruente y enriquecedora en nuestra vida cotidiana. En la actualidad se han creado diversos proyectos en torno a la sexualidad.
Las infecciones de transmisión antes conocidas como ETS o ENFERMEDADES VENERIAS, se transmiten durante las relaciones sexuales con penetración, sean de tipo heterosexual, homosexual o de tipo bisexual, dando susprincipales vías de transmisión son las mucosas, la boca, los órganos genitales y el ano durante la relación coital.
Educación sexual
Una postal de principios del siglo XX muestra la preocupación de las mujeres de la época por los embarazos no deseados.
El término educación sexual se usa para describir la educación acerca del sexo entodas las edades del desarrollo humano, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivode alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
El sexo
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
Estrictamentehablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción. Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.
Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las quepermiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.
La sexualidad
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la formaen la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Aligual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamentedeterminada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.
La sexualidad humana
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que...
Regístrate para leer el documento completo.