LA EDUCACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LECTURA: 5 LA EDUCACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
1. PERSPECTIVAS SEGÚN ALGUNOS AUTORES:
Los conceptos educare (acrecimiento) y ex-educere (crecimiento), han luchado por imponerse a lo largo del tiempo.
Nassif. La educación es la formación del hombre por influencia exterior o por un estímulo (algo que suscita en él una voluntad.
Henz. El principio social en la pedagogíaha influido poco en los planes formativos.
Planchard. Reconoce la función social de la educación.
Luzuriaga. Dice que el individuo no vive solo en el mundo, sino que tiene relación directa con los demás; de ellos se recibe ayuda y estímulos, y él también influye sobre ellos.
Brezinka. La educación para él es las acciones con las que los hombres intentan mejorar las disposiciones psíquicas deotros hombres.
Cremin. Para él la educación es el esfuerzo deliberado, sistemático y sostenido para transmitir actitudes, valores, habilidades y sensibilidades.
Medina Rubio. Dice que la educación se entiende como un proceso entre un ser y un deber ser.
García Carrasco. Piensa que la educación no es susceptible a ofrecer explicaciones científicas, dadas las particularidades de sus caracteres yfenomenología.
O´Connor. Dice que la educación es un conjunto de actividades prácticas que constituyen el centro de aplicación de diversas ciencias. Reserva al científico las explicaciones del proceso educativo, y al profesor utilizar la práctica de esos saberes.
Carr. Piensa que toda ciencia educativa no debe pasar por alto las características doblemente fundamentales. La Ciencia de laEducación, investiga una activad práctica y elaborar teorías que explica y resuelve los problemas a los que da lugar la práctica.
Rubio Carracedo. Dice que el foco preferente de la educación es un espacio llamado práctica.
La educación puede considerarse un proceso de perfeccionamiento permanente que posibilita realizar una vida más plena dentro de la comunidad.
2. PROBLEMAS CONCEPTUALES.
Paraentender la Educación Social, hay que poder responder a esta pregunta: ¿añade algo lo social a la educación?
-Vertientes de la Educación Social: socialización y tratamiento de la inadaptación social.
Desde dos perspectivas: desde la vertiente normalizada, proceso de socialización de los individuos; y otra desde la óptica de la educación especializada, que hace referencia al tratamiento e intervenciónde todo tipo de inadaptados sociales.
Petrus. Para él para atender a la E.S. tenemos que fijarnos en los cambios que se han dado en la educación social recientemente.
Quintana Cabanas. La E.S tiene dos sentidos:
La intervención educativa. Con el fin de ayudar al individuo.
Proceso de socialización. La adaptación de la vida social y a sus normas.
Se llama E.S. a un tipo de Trabajo Social deaspecto educativo que desempeña unas funciones pedagógicas, se practica fuera de la escuela. La E.S. se entiende como una acción social que atiende a problemas de marginación o de carencias sociales. La E.S. incumbe en todos los ciudadanos sin excepción. Hay dos competencias.
1. Educadores sociales ordinarios. Familia y escuela.
2. Patrimonio profesional. Educadores sociales o pedagogos sociales.-Aportaciones de diversos autores.
Para Ortega y Gasset, lo social no es lo interindividual ni lo colectivo, sino que implica una conexión de voluntades y un repertorio de usos, pautas de conducta y formas de convivencias preestablecidas y un fin común que circula las voluntades de los individuos.
-¿Qué se entiende por Educación Social?
Constituye una dimensión importante de la formaciónintegral de la persona en su doble vertiente individual y social. Para los siguientes autores la E.S. es:
Ortega y Gasset. Es la convivencia conformada por un repertorio de usos intelectuales, morales, políticos, técnico de juego y de placer en orden a un fin común.
Kriekemans. Se propone formar el sentido social. Su tarea es despertar el sentido de las relaciones entre los hombre y promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo de la pedagogia social
  • Objeto de estudio de la comunicación social
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • El Objeto De Estudio En Trabajo Social
  • Pedagogía ambiental y Educación social
  • Objeto de estudio del trabajo social
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • Objeto de estudio de la antropología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS