La Educación Superior Y La Educación Artística

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN DE ARTISTAS PEDAGOGOS. POLÍTICAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA ARTÍSTICA EN EL CURRÍCULUM

En el documento de Lineamientos e indicadores de procesos curriculares de la educación Artística, se presentan supuestos educativos teórico-prácticos que se ofrecen a los educadores como un aporte más para continuar explorandoel entorno a la posibilidad de mejorar la calidad de vida desde la educación formal. En ese documento se presentan marcos de referencia y componentes curriculares para las diferentes disciplinas que componen el área, incluyendo indicadores de logros por grupos de grados para cada una de ellas. Se espera que los docentes lo experimenten y ajusten a su proyecto educativo institucional,contribuyendo con la elaboración de un instrumento pedagógica cada vez más eficaz para agenciar los cambios culturales deseados por las comunidades y que evalúen la conferencia interna del mismo, desarrollando procesos de educación artística de carácter investigativo, de manera que el currículum “sea una construcción social en permanente elaboración”, tal como lo promulga la resolución 2343”.

LAEDUCACIÓN ARTÍSTICA UN RETO CULTURAL

Promover el diálogo pedagógico sobre la base de interacciones confiadas, significativas e imaginativas que se construyen en patrimonio cultural para nuestros hijos y para las generaciones venideras, es el reto principal que tenemos los educadores en general y particularmente, los educadores de las artes, si queremos construir formas más armoniosas de relacionesentre nosotros. El poco reconocimiento que se le ha dado a la educación artística en las instituciones es una muestra de la ausencia de diálogo sobre la propia experiencia, puesto que precisamente es en esta área donde se estudia la interacción sensible con las personas y las cosas, en un espacio y en un tiempo. Manifestaciones de esta ausencia de diálogo pedagógico significativo son el poco valorque se la ha dado a la imaginación creativa y fantasiosa y a la expresividad de los estudiantes, la falta de madurez y las dificultades que se encuentran para trabajar en equipo.

En la vivencia sensible del mundo y en la creación artística, así como en la construcción de formas expresivas, se aprende con actitud receptiva a disfrutar, a compartir, a transformar simbólica y metafóricamente, aapreciar y comprender la presencia de los otros y su visión del mundo; a entender las expresiones propias y ajenas a valorar las cosas y en general, a cuidar la calidad de vida en sí misma de manera auténtica, simplemente por darse el gusto de hacerlo.

“Hay dos verbos complementarios el uno del otro, uno es entender, relativo al ello, y el otro comprender; relativo al yo - tú, si no se tieneesa relación yo tú, vivimos en el mundo en una relación inhumana y entonces tampoco vale la pena tratar de entender las cosas”. Comprender sensaciones, sentimientos; propiedades y cualidades propias, de los otros y de las cosas implica un modo activo e íntimo de involucrarse; conlleva a una manera vivencial afectiva de darse cuenta, de interpretar la propia experiencia de interacción con elmundo. Sensibilizarse hacia alguien o hacia algo, equivale a dejarse “tocar” por su presencia, valorativa; es una forma integrada de hacer juicios, de comunicar ideas y sentimientos y de actuar sobre la vida misma y sobre los símbolos del universo compartido, que es factible de enriquecerse.

Los procesos de creación artística se fundamentan en el conocimiento que se adquiere por la experienciasensible. Cada individuo le da su particularidad expresiva y significativa a las cosas que hace; le imprime su huella. Pero también la creación artística se enriquece con el conocimiento técnico y con el bagaje simbólico de la tradición propia y de otros pueblos y por esto no se deja de incluir en estos procesos educativos la reflexión conceptual, la investigación y el ejercicio del juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion estetica y educacion artistica
  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS