La educación universitaria en la reconstrucción de la nación y la gerencia de proyectos a través de esquemas de trabajo apoyados en las tic´s.

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La Educación Universitaria en la reconstrucción de la nación y la gerencia de proyectos a través de esquemas de trabajo apoyados en las TIC´s. Autora: Maryorie Picott Pensar la reconstrucción de la nación sin considerar un Sistema Educativo que, siguiendo a Prado (2008) “(…) active los cambios societarios necesarios para impulsar nuevos modos de pensar, de sentir, de vivir y convivir. Que asumael hecho educativo como social, ético, político, cultural y espiritual y por ende active una conciencia transdisciplinaria, pluripolar, ecologizante y colectiva (…)”, pareciera no ser posible hoy día, sin considerar al proceso educativo y su gerencia, como fenómeno social transcomplejo que requiere la incorporación de innovaciones teóricas y metodológicas coherentes y el uso de la tecnología comoherramienta comunicacional y de participación. En este sentido, se ha planteado entre los fines de la educación venezolana, la necesidad de propiciar la construcción de un nuevo perfil profesional y ciudadano asociado al momento histórico, social y político local, regional, nacional con una visión indígena, afrodecendiente, latinoamericano, caribeña y universal sustentado en la promoción yfortalecimiento de los valores humanistas descritos en nuestra Carta Magna como principios rectores de la vida nacional, tales como justicia, participación protagónica y corresponsabilidad social. Esta loable proposición compromete al Sistema Educativo en general, y en particular al Subsistema de Educación Universitaria, que no puede desconocer el articulado de la novísima Ley Orgánica de Educación (LOE,2009) cuando exige comprender la complejidad de los fenómenos sociales (entre ellos el educativo) dentro de un contexto impregnado por alternativas tecnológicas, a través de las cuáles se hace posible la socialización de la información, experiencias y expectativas como herramientas para facilitar la incorporación del colectivo en la toma de decisiones (Gómez, F. 2008).

Desde finales de ladécada de los 90´, con ocasión de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado ha venido insistiendo en la necesidad de la participación protagónica del colectivo social en la definición de su destino. Esa visión e impulso de la acción ciudadana, en contraposición con la democracia representativa que caracterizó la evolución de los procesos democráticosen el país reconoce, al menos desde la teoría, la necesidad de considerar aspectos históricos, relacionales, culturales e incluso particulares en la comprensión de la realidad y gestión de proyectos tendentes a contribuir en su transformación. Así pues, resulta relevante estudiar diferentes estrategias, métodos y oportunidades de participación que concreten el supuesto filosófico y respondan a lasnecesidades reales de los colectivos sociales y sus particularidades, entre las cuales cuenta la incorporación de alternativas tecnológicas y de organización de la información orientadas a optimizar la eficacia y eficiencia de los procesos institucionales. Lo dicho se hace más evidente cuando, entre las competencias del Estado Docente, se precisa la promoción, integración y facilitación de laparticipación social y la promoción de la integridad cultural y educativa regional y universal (LOE, 2009) y entre sus fines se establece expresamente la “(…) formación en, por y para el trabajo social liberador (…) mediante políticas de desarrollo humanístico científico y tecnológico (…)” (LOE, 2009). Un mandato de tal magnitud, supone cambios estructurales, conceptuales, actitudinales,aptitudinales y procedimentales de todos los sectores actorales, la profundización de los procesos educativos para la formación de un ser con competencias en el reflexionar y en el accionar, una nueva concepción de la gerencia de los procesos educativos, la transacción social, el aprendizaje y la investigación, más allá del discurso, donde cobra mayor importancia el dispositivo constitucional a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusion de las tic`s en la educacion musical superior universitaria
  • EL TRABAJO A TRAV S DE LA HISTORIA
  • E1 TI3 Trabajo En Equipo Apoyado Con El Uso De Las TIC S
  • El uso de la TIC´s en educación
  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Tic´S En La Educacion Moderna
  • Uso de la tic´s en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS