La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica Resumen Capítulo 1 Lorenzo García Aretio

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
De la teoría a la práctica
Lorenzo García Aretio
Capítulo 1

Bases Conceptuales

Evidentemente, para llegar al fin principal, al aprendizaje, se precisan instituciones, equipos y personas que diseñen, desarrollen y controlen determinados procesos que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus expectativas.
Esta modalidad ha provocado en los últimos años literaturatratando de encontrar la esencia de esta forma de educar, porque la enseñanza abierta y a distancia es imprecisa, ya que se le atribuyen muy diversos sentidos. La enseñanza a distancia de hoy no es la misma que hace 150 años, cuando nacía, ni la misma de la década próxima. Ni siquiera se entiende de la misma manera en diferentes contextos geográficos o institucionales de la época actual.

1 LADIFICULTAD DE UNA DEFINICIÓN

Podría decirse que la educación a distancia es aquello que hacen los que educan a distancia y aprendizaje a distancia, es lo que hacen quienes aprenden a distancia.

La dificultad de encontrar una definición de educación a distancia, universalmente aceptada es grande debido a diferentes factores tales como:

La concepción filosófica y teórica de educación adistancia de que se parta.
Los apoyos políticos y sociales con que se cuente.
Las necesidades educativas de la población mal o escasamente cubiertas por el sistema convencional.
El grupo destinatario.
Los recursos tecnológicos de que pueda disponerse.
El modelo institucional que se pretenda implantar (unimodal, bimodal, centralizado, descentralizado, con o sin tutoría presencial).
El mayor omenor protagonismo de: sesiones presenciales, correo postal, teléfono material impreso, radio, televisión, audio, video, internet.
El desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la información.

La evolución de esta forma de enseñar ha llevado a considerables cambios en su metodología y en el uso de materiales, medios y estructura, aspecto poco frecuente en el mundoeducativo ordinario, donde los cambios, cuando se producen, lo hacen con mucha lentitud.


2 APRENDIZAJE A DISTANCIA FRENTE A APRENDIZAJE ABIERTO

KEEGAN (1998) Distance learning (aprendizaje a distancia). Lo importante es el estudiante y sus necesidades De acuerdo con la literatura educativa de los últimos lustros, el centro de la preocupación está en el que aprende y no en el que enseña.El docente actúa más como facilitador, diseñando junto al estudiante su propio itinerario de aprendizaje. El énfasis se pone en la calidad y cantidad de los aprendizajes adquiridos, más que en la estructura institucional.

Open learning (aprendizaje abierto). Trata de diferenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren fuera del aula. Concede a los estudiantes mayor autonomía y autodirección en su aprender.

MCKENZIE (1979) ya utilizaba el concepto de enseñanza abierta en el Reino Unido, para llamar a la Open University como “mano abierta, abierto de par en par, casa abierta” Sugería la reducción de supresiones de restricciones de ingreso, exclusiones y privilegios. Y se justificaba por los siguientes argumentos: La falta de requisitos en la inscripción de los estudiantes(inscripción libre, todos pueden acceder). Por la ausencia de campo universitario. Utilización de todos los medios de comunicación para educar. Adquisición de competencias y experiencias necesarias, así como otras a las que pueda llegar la inteligencia.

A esto también se le puede agregar, la autonomía en la elección de objetivos, contenidos y evaluación por parte del alumno, así como laflexibilidad en el tiempo y en el espacio.

RUMBLE (1989) educación a distancia es un método de educación que difiere de la educación presencial, mientras que el aprendizaje abierto describe la naturaleza de la educación ofrecida, sea ésta presencial o a distancia. Posteriormente en 1991, señala que el rasgo de apertura intrínsecamente no tiene nada que ver con la educación a distancia, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 1 Estudio Independiente En La Educación A Distancia
  • Resumen capitulo N1 Administracion: ciencia, teoria y practica
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Teoria pura del derecho kelsen (resumen capítulo 1)
  • capitulo 1 garcia maynes
  • Educacion a distancia practica 3
  • educacion al distancia unidad 1
  • Teoría General De Sistemas, Resumen Capitulo 1 "Apuntes Teoria General De Sistemas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS