La educación a distancia.

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
I.- INTRODUCCIÓN.
La educación a distancia nueva modalidad de la educación de finales del siglo XX y ahora una realidad del siglo XXI, por las diferentes tecnologías de comunicación que ofrece, es bidireccional y sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, como bien lo puntualiza el Dr. Lorenzo García Aretio catedrático de la UNESCO de laEducación a Distancia.
La Educación a distancia ha evolucionado en diferentes formas, siendo desde sus inicios primero por correspondencia, por televisión, radio, medios de video y hasta llegar a lo que hoy se conoce como cuarta generación, teniendo como base el internet.
Con la aparición de la internet surgen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo su principal motorla educación en línea, con la cual se facilita el manejo de información en una sola plataforma para facilitar el proceso de enseñanza entre tutor y alumno, aspectos como educación interactiva, consulta multimedia, búsqueda de información de publicaciones electrónicas, facilidad de desarrollo y mantenimiento de cursos, dan autonomía, seguridad y aprendizaje colaborativo según la Academia Khan.
Laeducación a distancia ha tenido que sobreponerse a problemas de cómo sustituir a la educación presencial por un ambiente virtual de enseñanza, con las nuevas generaciones éste problema ha ido disminuyendo y muchos de los que fuimos formados de manera presencial nos estamos adaptando a éste entorno virtual.
Hoy muchas instituciones nacionales e internacionales tienen su soporte educativo en estamodalidad para mantener actualizados tanto alumnos como trabajadores con el fin de hacer viables los aspectos económicos disponibles y satisfacer las diferentes aspiraciones de cada institución.
Por otro lado la educación militar no queda exceptuada de ésta modalidad de educación, los ejércitos y armadas de muchos países han incursionado en el desarrollo de plataformas educativas virtuales parasatisfacer la actualización de su personal, nuestra Armada de México es un claro ejemplo de ésta adopción.



II.- DESARROLLO.
A.- Concepción personal de Educación a Distancia.
La Educación a Distancia a través de sus diferentes modalidades ha venido representando una solución, tanto para instituciones educativas como empresas, evitando así la necesidad de desplazar al personal de un lugara otro. La Educación a Distancia elimina el obstáculo espacio-tiempo, facilitando a todos los que en ella intervienen distribuir sus tiempos para atender en el momento que lo quieran su desarrollo.
La modalidad recurre a las TIC con eficacia mediante métodos, técnicas y diferentes recursos que permiten la interacción tutor-alumno en un ambiente totalmente virtual. En él mismo podemos tambiéninteractuar con otros alumnos en tiempo real por medio de chat o por medio de foros en diferentes tiempos.
Ésta modalidad permite la separación tutor-alumno, pero a su vez pueden encontrarse al mismo tiempo en una misma plataforma para permitir el flujo de información.
Como se menciono anteriormente la educación a distancia ha pasado por muchas etapas siendo hoy la que mejor se ha adoptado, laeducación en línea, gracias a esta tecnología se establece una plataforma educativa en la cual el tutor diseña y estructura su eje pedagógico.
Desde mi punto de vista a la mayoría de nosotros hoy día se nos facilita la interacción en esta plataforma porque de algún modo tenemos experiencia en el manejo de la computadora y desenvolvimiento en internet, también creo que los que participan en laeducación en línea deben tener cierto nivel de estudios porque la mayoría de los cursos ofertados en línea demandan cierta preparación para el desarrollo de los mismos, aun desconozco si la educación a distancia permite la formación de niños y jóvenes en los niveles básico y medio superior ya que el profesor forma parte importante en la formación de los futuros profesionistas, los cuales tendrán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS