la educación y la defensa integral

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO PORTUGUESA













LA DEFENSA INTEGRAL Y
LA EDUCACIÓN
DIPLOMADO






Participante

OLGA PINEDA
C.I.: 9842354


ACARIGUA ABRIL 2013


La Educación y la Defensa Integral de la Nación

El programa deEducación en Defensa Integral, orienta el proceso educativo hacia la formación de un ciudadano con un desempeño idóneo para la salvaguarda de la integridad de la República y la preservación continua de los bienes y la vida social de los venezolanos a través de conocimientos científicos tecnológicos, humanísticos y éticos, que les proporcionen competencias para el cumplimiento responsable de ladefensa y seguridad de la Nación. La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las ciudadanas mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, SimónRodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas.
El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educaciónde calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria. Además de todo lo tratado, una ley especial normará el funcionamiento delsubsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación
Del mismo modo, se resalta la participación de la educación superior en el desarrollo integral del país, en donde la sociedad, el Estado y la comunidad académica se entrelazan, con el propósito de construir alternativas que contribuyana mejorar la calidad de vida del colectivo. La educación es un componente de valor que beneficia a la persona, a la sociedad, a la Nación, al Estado como un todo.
La educación como enseñanza o instrucción formalizada, se lleva a cabo con la El desarrollo integral considera la acción de desarrollarse, teniendo en cuenta el progreso armónico y sostenido de los siguientes aspectos, cuando se tratade un individuo: lo físico, lo moral, lo religioso, lo intelectual, lo social, la educación, entre otros. Y si es de una nación, aquellos que conciernen a: lo económico, lo social, lo político, lo militar, lo industrial, lo comercial, lo cultural, la educación colectiva, la salubridad, la alimentación, el bienestar, la defensa y la seguridad, pudiendo haber más.
Puede decirse que, el desarrollointegral de una Nación es el crecimiento racional y armónico que deben tener los diversos factores del poder, en todos sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Entre estos factores cabe mencionar los correspondientes a la seguridad y defensa, que conforman un binomio inseparable, pues el primero conlleva a una sensación de tranquilidad, toda vez que representa una situación adjetiva de excepciónde todo peligro y riesgo, y se complementa con la defensa por cuanto viene siendo el medio fundamental para la salvaguarda de los objetivos nacionales y la preservación de los niveles de seguridad que demandan estos.
Lo anterior permite teorizar el concepto de seguridad nacional como el grado de garantías que a través de acciones políticas, económicas, sociales, militares, científicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS