La Educación Y Max Weber

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
La educación y Max Weber
Introducción
Ya enfrascado como me siento en el ambiente educacional, me he propuesto abordar la problemática educativa desde dos puntos de vista referidos por Max Weber y que para mí resultan muy interesantes y que son la racionalidad y el orden.
Para comprender la racionalidad en Weber, resulta elemental definir el concepto tal y como él lo define en la acciónsocial. Siendo que el individuo actúa de conformidad con lo que percibe mediante los sentidos establece o determina un cierto comportamiento de inteligencia. Entonces, iniciamos con un nuevo reto: definir la inteligencia.
Según el diccionario, una de las acepciones que aplica para sustentar lo dicho por Weber, se refiere a: Destreza o habilidad para adaptarse a situaciones nuevas o encontrar solucionesa los problemas. Dicho en términos menos técnicos se diría que la inteligencia es la capacidad del individuo para resolver cualquier problema. Tengo necesidad de algo, pienso en cómo lo habré de obtener.
Entonces, considerando estas definiciones, Weber incluye un nuevo concepto conocido como la disciplina y que realmente establece o determina el oficio del individuo cuando debe supeditarsepersonal y socialmente a la acción social de la racionalidad. Se comprende que el sujeto debe acatar y dar cumplimiento a un mandato, una orden o indicación que debe ejecutarse.
Todo esto aplicado a la educación, se puede imaginar el alcance que posee la definición de Weber cuando acusa que la conciencia del individuo está regulada por el comportamiento orientado a fines, esto es, la ideología que elsujeto debe llevar tatuado. Ahora resulta impostergable definir el concepto de ideología. Color, convicción, credo, creencias, doctrina, ideal, ideario, opinión, partido, postulado. Todas estas palabras son inculcadas e incluidas en el individuo para que siempre viva con estas normas o reglas de convivencia social.
En segundo lugar, el orden. Y ya con estos elementos resumidos, se comprende queel orden va encaminado a regir y regular lo que en educación se define como el modus operandi del sujeto. Se legitima tanto el poder como la dominación en toda relación social. Pero aquí no para el asunto. El objetivo de este ensayo es destacar con la mayor prontitud posible lo que realmente esconde el asunto educativo desde la óptica de Weber. Aclarando, por supuesto, que él nunca escribió unlibro sobre la vida escolar. El reto de intentar organizar en sus diversos escritos sobre la educación, ya es una tarea titánica. Y esto es precisamente lo que me apasiona. Sin más preámbulos, comienzo.
Weber observa a la educación desde un punto de vista político, económico, religioso, en el derecho y también desde la ciencia. Resulta impensable no apelar a las particularidades en las que él acuñóal engranaje educativo, desde cada uno de estos tópicos. Y es precisamente en la estratificación social donde se cree que se genera el conflicto de racionalidad y orden.
Cuando el tejido social le inculca al educando el orden, el respeto, las disposiciones, en fin todo cuanto implique un comportamiento desde la autoridad y que se vea reflejado en sus hábitos y actitudes, nuestro ciudadano seráejemplar. La nocividad de este acto, Weber la acusa como una rutina o encasillamiento. Se le domestica para vivir. Es una transmisión de conocimiento y creencias mediante una relación disciplinada, donde, también por consenso tanto de los padres como de las instituciones, se le inyectan al educando las formas por las cuales habrá de reproducirse el tipo social deseado. Entonces, surge un nuevocuestionamiento sobre lo que hasta aquí se ha plasmado: ¿Dónde queda la calidad? Ya daré cuenta de ello más delante.
La relación de dominio siempre es estrecha entre la organización del poder y de la sociedad. La gobernabilidad sobre el educando es evidente. El asunto se pone interesante cuando se intenta esclarecer el hecho de evitar en lo posible que el educando adquiera una robotización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Y Cultura El Max Weber
  • MAX WEBER Y LA EDUCACIÓN
  • La Educación Y Cultura En Max Weber
  • La educacion...max weber
  • Max Weber y la Educacion
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación
  • Max Weber y Educación
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS