La educación

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
LA EDUCACIÓN
La educación es como una balanza, se debe llegar a un equilibrio positivo; pero es equilibrio positivo se va desarrollando durante toda la vida. No solo se aprende a través de la escuela sino que la escuela solo es un proceso educativo más en la vida del individuo. La personalidad del individuo donde se desarrolla realmente es fuera del aula.
Según Durkheim el niño es un serinestable, un ser que no está terminado, que se está haciendo. Por tanto puede en ocasiones incumplir las normas impuestas. Pero cuando un niño roba, en realidad ¿Qué es lo que le lleva a robar?
Esto es muy complejo de explicar, ya que puede ser por diversos motivos. Uno de los motivos que le puede llevar a robar es la educación que el niño reciba en su casa. Porque como ya se nombra anteriormente nosolo se debería recibir una educación en la escuela, no solo ahí se enseña lo que está bien y lo que está mal.
Haciendo un paréntesis en la pregunta anterior habría que contestar otra cuestión antes. ¿Qué es considerado un acto bueno o un acto malo? ¿Qué está bien y que está mal?
Primero habría que tener en cuenta que existen diferentes culturas y no para todas existe una misma concepción delbien y del mal. Pero existen una serie de normas morales universales y una de ellas es que robar es un acto malo.
Los seres humanos nos regimos por una serie de normas o reglas, que no están impuestas por nosotros sino que son los principios de la sociedad. Cuando se incumplen esas reglas, se produce una mala conducta en la persona, como es el caso del robo. Éste acto tiene una serie deconsecuencias o castigos así como el castigo de prisión por eso es importante que éste comportamiento no se lleve a cabo desde la infancia.
Ahora se podría seguir hablando de lo que le puede llevar al niño a actuar de esa forma.
La educación que el niño reciba en su casa es muy importante para que esto no suceda. Si un niño no recibe una adecuada atención por parte de sus padres se podría sentir másindependiente y el acto del latrocinio sería un medio que usaría el niño solo para llamar la atención o por necesidad.
Si existen problemas familiares tales como el divorcio de los padres, muerte de un familiar etc. También podrían influir en la conducta del niño.
Pero en caso de que el individuo lleve a cabo un robo, ¿serían eficaces los castigos?
Los castigos sean por parte del educador comopor parte de los padres solo harían que el niño vea a esa persona como su “enemigo” y seguramente la actitud negativa se vuelva a repetir, en cambio si el educador se solidariza con el niño y le hace ver que no es solo su superior sino también su “amigo” por decirlo de alguna manera, el niño escuchará sus críticas y se podrá alcanzar el objetivo.
Aunque hay veces que no sirve solo con esto, yhabría que aplicar algún tipo de castigo. Es el caso de niños desamparados, la forma de expresar su amor sería a través de agresiones y de comportamientos violentos y aquí habría que utilizar algún castigo para hacer ver al niño que esa conducta no es la apropiada.
En la infancia el individuo está en continuo cambio, se encuentra en un proceso de desarrollo. Por tanto la labor del educador esajustar la educación a la medida del niño. Es muy importante no estar continuamente pendiente de lo que el niño hace o deja de hacer, no habría que reprimirle, sino dejarle actuar libremente y observar con atención todas sus conductas. Eso sí, tiene que aprender a controlarse y a cumplir las normas impuestas.
Para que pueda cumplir estas normas es importante repetírselas día a día para que vayacogiendo hábitos, ya que en ésta edad el niño es rutinario y no le gusta lo novedoso. En caso del latrocinio el educador tiene que buscar una medida lo antes posible y el niño llegaría a coger ese hábito de no ser así el acto de robar cada vez se haría más a menudo y podría ser en un futuro motivo de delincuencia.


COMUNIDAD ESCOLAR
Para poder hablar de comunidad escolar me limitaré a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS