La Educación

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA TELEVISIÓN: EFECTO, INFLUENCIA Y CULTURALIZACIÓN DEL HOMBRE ACTUAL
Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un río por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos.
Fernando Savater

La historia nos da la certeza de la evolución constante y dinámica de la humanidad en todo su contexto. Lashuellas palpables de un proceso evolutivo que aun no acaba, nos dan seguridad del perene hacer del hombre en el mundo. Él constantemente transforma su medio que lo rodea, adecuándolo a sus propias necesidades. Su capacidad cognitiva le permite realizar diferentes actividades para llenar de sentido su mundo, su espacio, su hogar. Cada persona se relaciona con lo que le es propio y le satisface; cadahabitante en este mundo busca su individuación, su autonomía; o sea ser sí mismo frente a los otros. A pesar de ello, la humanidad se caracteriza por tener rasgos distintivos, rasgos que son comunes a cada persona y que por lo tanto identifican a toda la especie humana. La historia ha sido testigo fiel de sus luchas incesantes por la consolidación de lo que hasta ahora ha alcanzado. El hombre quieretrascender, por eso cada día que pasa en este mundo busca crear, transforma, simbolizar y comunicar todo aquello que ha logrado. Así, el hombre cada vez más se consolida en ser para sí y para los demás en un mundo de grandes contrastes, pero de infinitas posibilidades para recrearse y reinventarse.
En este sentido quisiera enfocarme en una de las manifestaciones más importantes cuya producciónes el resultado de un constante y continuo esfuerzo del hombre por transformar su medio en donde habita. La cultura según Tylor es un todo complejo, que incluye no sólo tradiciones, sino aquello que en su diario hacer el ser humano hace y adquiere en un entorno socialmente definido. Todo cuanto somos y hacemos en nuestro mundo es producto de la interacción con una sociedad cimentada, construida,constituida y proyectada con ideales claros, precisos e irrepetibles; cuya misión es educar a aquellos que desde su nacimiento adquieren patrones culturales irrepetibles frente a cualquier otra sociedad o cultura.
La cultura al ser aprendida, compartida y simbolizada utiliza por excelencia una de las grandes herramientas que poseen los seres humanos. La comunicación es el producto de unanecesidad lograda de transmitir ideas, sentimientos, emociones, etcétera, a diferencia de otras especies el hombre ha desarrollado diferentes tipos de lenguajes que le permiten entrar en relación consigo mismo y con los demás. Aristóteles definió al hombre como animal racional, y lo es, sin embargo esto demerita la integridad del hombre en su visión global. Giovanni Sartori nos dice que la únicadiferencia que existe entre el homo sapiens y los primates es su capacidad simbólica, por tal motivo, el hombre además de ser animal racional es un animal simbólico, pues le otorga sentido a las cosas, les atribuye significado. Por eso, de todos los lenguajes conocidos el lenguaje esencial que caracteriza e instruye al hombre como animal simbólico es el lenguaje-palabra. Éste no solo es un simpleinstrumento de comunicación, sino también nos permite elaborar un mundo más complejo, que le recrea la mente y le ayuda a pensar. A través del lenguaje-palabra los individuos no sólo hablan del mundo que los rodea, sino que marcan una diferencia tajante entre los animales, por él los individuos hablan de sí mismo, de lo que han construido. A través del lenguaje-palabra estimula su pensamiento y lacreatividad, que le abre un enorme panorama cultural para ser transmitido. Con la llegada de la escritura las civilizaciones quieren preservar lo conocido, y así transmitirlo. En su afán de perfección, se han creado diferentes instrumento útiles para comunicarse, cada uno y a su manera han abarcado una de las tantas actividades en las que se inmiscuye el hombre, desde las pinturas rupestres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS