La educación

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LA EDUCACIÓN
La educación es un derecho humano pues es una herramienta de la persona para desenvolverse en el medio en que se encuentra, “la sociedad” y acceder a mejores oportunidades por ejemplo: una mejor calidad de vida. Le permite ampliar sus conocimientos, capacidades; desarrollarse como individuo y ejercer otros derechos.
La educación es un “proceso de formación permanente, personal,cultural y social que tiene sus pilares en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad”, también de sus deberes y de sus derechos no solo con relación a otras personas sino también consigo misma la sociedad y el estado.
La educación cumple una función social pues contribuye “fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, lajusticia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo”. Le permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo, participar plenamente en la vida de la comunidad y obtener una mejor calidad de vida. Buscanreconstruir, desde unas bases racionales pero sin generar nuevos fundamentalismos éticos, la legitimidad de las normas sociales y de las obligaciones jurídico políticas del poder estatal.
"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica yprofesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos losgrupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos…"

Si el derecho a la educación tiene un carácter fundamental según la corte constitucional, este debe ser brindado de manera inmediata y de forma obligatoria. En estascondiciones, es de recibo lo señalado recientemente por la Corte en su sentencia T-236/ de 1994:
"(...)siendo dicho derecho de aplicación inmediata, la obligación estatal de prestar el servicio de educación es impostergable, no sólo por el valor esencial ínsito en el mismo, sino por constituir un instrumento idóneo para el ejercicio de los demás derechos, y en la formación cívica de la persona, segúnlos ideales democráticos y participativos que preconiza nuestra Constitución Política".
El Estado es responsable de velar por que jóvenes, niños y niñas obligatoriamente estudien, porque el estado debe garantizar que las personas puedan preparase o acceder al conocimiento porque eso va influir a los indicadores de desarrollo del país y a los avances tecnológicos.
En Colombia esto se aplica enel contexto social hasta hace muy poco, no se le prestaba tanta importancia a la escolarización de los menores siendo este el medio de ascenso social y medio para suprimir la desigualdad social.
"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instruccióntécnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS