La Educación

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CUENTO
¿Qué es Moral y Luces?

Eulalio (llamado por todos Lalito) era un niño de nueve años, muy despierto, dicharachero e inquieto, nacido en un populoso barrio de Caracas donde vivía junto a su madre y cinco hermanos. Cursaba el cuarto grado en una escuela nacional a donde llegaba todas las mañanas cruzando parte de la ciudad, pues su vivienda quedaba algo retirada de la escuela, pero seiba junto a sus dos hermanos mayores. Un buen día, Lalito amaneció preguntando:
- Mamà ¿Qué es moral y luces?
La madre afanada en sus quehaceres lo miró de reojo, sabiendo que tarde o temprano Lalito le haría esa pregunta, ya lo había visto leyendo los avisos que forraban casi toda la ciudad, los comentarios que se decían por televisión, la prensa y las carteleras del colegio. Quiso buscar ensu cabeza una respuesta satisfactoria a la interrogante del niño, pero no la halló, por lo que resolvió dejarle la misión a otra persona.
- Pregúntale a tu maestra, ella sabrá explicarte mejor que yo.
Tal respuesta pareció aumentar la curiosidad del niño.
- Se supone que todos los adultos deberían saberlo. Está por todas partes – repuso Lalito.
- Es algo que decretó el presidente y quetodos deberíamos poner en práctica, pero no estoy muy enterada.
La madre vio a Lalito colocarse su morral y salir a la calle a cumplir con sus deberes escolares, sabía que seguiría indagando hasta satisfacer su curiosidad.
Ya en la escuela, dentro de su aula, en la primera oportunidad que encontró en medio de la clase, Lalito le hizo la misma pregunta a su maestra, notando con su expresión quetampoco sabía.
- Moral y luces nace de un pensamiento del libertador Simón Bolívar, pero si quieren saber más es un buen tema para investigar, así que esa será la tarea de mañana.
Todos los compañeros se volvieron a mirar con disgusto a Lalito que había contribuido a aumentarles las tareas escolares. Este quiso salvar la situación alegando:
- Para mañana es muy pronto maestra, mejor déjelo parala próxima semana.
- Está bien, tienen una semana para investigar.

* * *
La tarea se convirtió en casi una odisea, algunos se reunieron en equipo y se dirigieron a algunas instituciones que hablaban sobre eso. Recibieron folletos, artículos de periódicos, informaciones por Internet, pero en ninguna parte aclaraba lo que era. Aumentando su curiosidad Lalito se arriesgó a preguntarles aalgunos directores de colegios.
- Es un nuevo modelo educativo que se quiere implementar, pero hasta ahora nadie sabe como, solo ha habido charlas sobre eso – le dijo uno.
- Es algo que hay que construir – le dijo otro.
El día anterior a la clase que debían llevar la información, Lalito se quedó reflexionando en su cama hasta tarde en la noche.
- “¿Como se construye algo que nadie conoce? –se preguntó - ¿Por qué se habla tanto de algo que todos presumen conocer, pero que todos ignoran?”

En la mañana siguiente salió de su casa rumbo a la escuela. Se sentía desanimado por no haber hallado respuesta a su curiosidad, a pesar de tener tanto material escrito. En un momento se detuvo en una plaza dejando ir a sus hermanos adelante y se sentó en un banco junto a un anciano de aspectohumilde que miraba a las palomas revolotear mientras picaban el maíz que les lanzaba. El anciano lo miró con curiosidad al ver en su carita la incertidumbre y desconcierto.
- ¿Qué te pasa muchacho? - le preguntó – ¿Se te olvidó el camino a la escuela o temes que te regañen por no haber cumplido con tus deberes escolares?
- Ni lo uno ni lo otro – le respondió Lalito - Es que no encontré larespuesta a una pregunta de lo que mucha gente está hablando y estoy pensando en que si los adultos actúan sin saber lo que hacen o lo que dicen, pudiera ser esa la causa de tanto problema que tenemos.
El ancianito lo miró interesado por su respuesta.
- ¿Y se puede saber que pregunta es esa? Quizás yo pueda ayudarte.
- ¿Es usted doctor, profesor o constructor? – inquirió Lalito viendo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS