LA EDUCACIÓN

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LA EDUCACION
En los últimos 30 años, la agenda de los argentinos ha girado en torno de tres ejes: inflación, desempleo e inseguridad. La educación no constituye un tema prioritario en la lista de los principales problemas de la sociedad. Este dato de la realidad muestra la necesidad de reposicionar la demanda de una educación de calidad .
En la actualidad, la agenda de los argentinos estádominada por los problemas de la inseguridad, la inflación y la corrupción, que en conjunto son prioritarios para seis de cada diez personas. Les siguen los problemas de las drogas y del desempleo. Para la mayoría de los ciudadanos, sus principales preocupaciones tienen que ver con asuntos que requieren respuestas y gestos políticos inmediatos.
Por esta razón, no sorprende que la educación aparezcaen séptimo lugar, asomando como prioridad sólo para uno de cada veinte argentinos. Hoy es difícil para los ciudadanos pensar en el largo plazo y darles prioridad a proyectos que requieren una planificación que debe ir más allá de uno o dos períodos de gobierno -como sería el caso de un proyecto educativo- y cuyos efectos no siempre se ven en el corto plazo. El agravamiento de los problemasurgentes ha desplazado la trascendencia de la educación.
Quienes conducen en democracia suelen preocuparse por lo urgente y por lo que da réditos electorales inmediatos. Por eso se requiere una opinión pública consciente de la importancia de la educación para que el gobierno que la representa le otorgue prioridad al tema.
Este es un problema común en todos los países. Este problema traerá consecuenciasgraves en generaciones futuras que pueden perjudicar distintos aspectos de la vida cotidiana, ya sea a nivel laboral, familiar, económico, social, etc. 
Además se debe decir que no todos los países pueden encarar este tema de igual manera, por distintos problemas, como pueden ser económicos, por falta de interés del gobierno u otros factores importantes. El solo crecimiento económico nosoluciona el problema de la pobreza, y la educación sino que representa la clave para resolverlo de manera exitosa siempre y cuando el manejo del dinero sea utilizado para otros fines. La educación debería ser el centro de la preocupación del estado y la sociedad como herramienta hábil de construcción del futuro. En la actualidad, las cifras de pobreza golpean fuertemente a los más jóvenes, razón por lacual, sería importante renovar el pacto social entre la familia y la escuela, a retomar el compromiso de los padres con la educación integral de sus hijos.
Este tema también influye en la relación que tiene una persona en el ámbito social, en donde el individuo con menor desarrollo educativo tiene menores alternativas laborales, y menor inserción social. 
Este problema es muy grave para lassociedades en el mundo, pero muchas veces es un mal provocado por el gobierno de turno, aunque este puede venir siendo arrastrado por anteriores gobernantes. En donde una frase como “un pueblo inculto es más fácil de dominar” puede hacerse realidad con tal de conseguir dinero y sin importar a la persona como un individuo capaz de poder elegir

Con respecto a la adolescencia es un periodo evolutivoen el que la persona pasa por continuos cambios como tránsito hacia la vida adulta. El adolescente no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en grandes medidas inaccesibles.
Los adolescentes logran establecer con su entornono sólo un nuevo tipo de relaciones afectivas sino también nuevas formas de relaciones intelectuales, una comprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento.
Este nuevo modo de pensar surgido en la adolescencia recibe el nombre de pensamiento formal, que caracteriza al estudio de las operaciones formales.
Durante muchos años se consideró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS