La Educación

Páginas: 30 (7288 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO TÁCHIRA
SAN CRISTOBAL - ESTADO TÁCHIRA

PARTICIPANTES:

Milagro del Valle Beltrán 14.360.951
Emilys de la C. Carrero 10.166.773
Miguel Arcángel Contreras9.358.083
Leide Zoraida. Lozada G. 6.331.849

Noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambiopermanente,adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales.
La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantesfunciones en la vida de las personas, como institución social que es.Una de las funciones másimportantes es la educadora, como primer agente socializador delos hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños trescosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha resididosiempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos enel seno de la familia, de cualquiera de las maneras que laconcibamos.
Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en suevolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo,tutela, comprensión y cariño de sus padres.
Esto no es nuevo, pues hace ya veinticinco siglos Sócrates escribió “Nuestrajuventud ama ellujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores.Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro”.
Evidentemente la sociedad ha cambiado mucho, pero en algunos aspectos da la impresiónque haya quedado inmóvil, pues los retos actuales y de futuro tienen similitud con las preocupaciones y desvelos denuestros antepasados.
Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso deformación de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar.

LA EDUCACIÓN SEXUAL COMIENZA EN EL HOGAR
Al crecer, nos damos cuenta que la educación sobre sexualidad comienza en el hogar; los padresy las madres tienen la oportunidad de platicar a diario con sus hijos acerca de asuntos relacionados con sexualidad.
Desde el nacimiento, los niños empiezan a aprender sobre el amor, el contacto físico y las relaciones. Hasta la etapa de la adolescencia y al establecer relaciones dentro de la familia y en su entorno social, los adolescentes continúan recibiendo mensajes sobre comportamientos,actitudes y valores con respecto a la sexualidad. Esta educación sexual abarca una gama de aspectos, incluidos el desarrollo humano, las relaciones, los valores, las habilidades comunicativas, el comportamiento y la salud sexual; en un esfuerzo por preparar a los jóvenes con los conocimientos y las habilidades necesarias para que tomen decisiones informadas y responsables sobre su salud y su vida.Aunque los jóvenes pueden recibir educación sobre sexualidad fuera del hogar, los padres tienen la oportunidad y responsabilidad de ser los principales educadores sobre sexualidad de sus hijos.
La familia es la base de la comunidad, esto ya lo sabemos, por eso hacemos todo lo posible por mantener a nuestra familia sana y unida. También sabemos que nuestros hijos son nuestra conexión con el futuro yson la supervivencia de nuestra comunidad, es por eso que hacemos todo lo posible para que nuestros hijos tengan todas las herramientas necesarias y les ayudamos a prepararse para su futuro, asegurando su salud, una familia fuerte y una buena educación. Ahora bien, todo padre recordará aquella situación de vergüenza y desconcierto cuando nuestro hijo nos pregunta: “¿de dónde nacen los bebés?”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS