La Educación

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.
La educación ha tenido un importante objetivo durante el progreso de cualquier nación, Ronald S. Anderson afirma que Japón fue uno de los países subdesarrollados, que junto con su peculiar forma de feudalismo centralizado y más de dos siglos de aislamiento en su educación, permitieron el surgimiento de instituciones de gobierno, comercio y educación que fueron importantesrequisitos para su modernización. Pero esto no fue suficiente para que Japón progresara.
Hoy en día Japón es una de las primeras potencias a nivel mundial y cuenta con la mayor tecnología, ciencia y más disciplinas sobre la educación.
A través de estudios recientes sobre la sociedad de este país se reveló que existieron miles de escuelas de la educación y de igual forma existían vías de educaciónseparadas para los samuráis y los plebeyos, esto denotaba una gran diferencia entre las clases sociales, pero así ,surgieron cuatro tipos diferentes de escuelas y un plan de estudios, que más tarde seria desplazado por un nuevo gobierno imperial, el cual vinculaba el abandono de las “bajas costumbres de tiempos pasados” y prometía un compromiso positivo en la educación al declarar que se “debíabuscar el conocimiento en todo el mundo para fortalecer las bases de la política imperial.
Con este cambio los japoneses tuvieron pocas instituciones modernas y estaban determinados a tomar solo lo mejor que hubiera desarrollado cada país extranjero, buscando el conocimiento a través del mundo.










DESARROLLO
Las escuelas japonesas se clasificaban en 1) escuelas oficiales, 2)escuelas para los clanes, 3) escuelas locales, 4) las academias privadas, 5) escuelas de escrituras. Esto mostraba grandes diferencias de clases sociales; es muy parecido a lo que se vive actualmente, se sigue clasificando la educación, ya sea impartida de manera pública, religiosa o privada.
La principal característica de este tipo de escuelas, fue que estaban bien planeadas. Su curriculumincluía textos clásicos de funcianismo para la preparación moral, artes marciales, historia japonesa y china, caligrafía, composición y etiqueta. Posteriormente se incorporaron estudios occidentales como medicina, lenguas extranjeras, y ciencia militar. El propósito principal de las escuelas del clan fue desarrollar el carácter en los niños de la élite, destinados a ser los líderes del futuro Japón. Porotra parte las escuelas locales siguieron el modelo de las escuelas de los clanes en las ciudades fortificadas de los feudos. Las escuelas locales que dependían de las escuelas del clan, recibían apoyo del daimyo, las escuelas que eran financieramente independientes de las escuelas del clan estaban bajo control administrativo del clan, por consiguiente, las escuelas semioficiales sirvieron comouna oportunidad para la movilidad social.
Al igual que el tradicional gurú de la india, el maestro de una juku o academias privadas también aceptaban hijos talentosos de sacerdotes, granjeros y comerciantes, la mayoría de estas escuelas enseñaban el confucionismo. En competencia con los plebeyos, los estudiantes samuráis quedaban en segundo lugar, ante tales resultados las autoridadesimperiales y del clan comenzaron a poner énfasis en el “cultivo de talentos” y en los “recursos humanos”, esto facilitó la transición a una moderna meritocracia, pero no seria suficiente este cambio.
Durante los tiempos feudales se descuidó la educación del hombre en común, ya que los gobernantes de ese tiempo afirmaban que el pueblo sólo debía aprender a obedecer, por consiguiente la educación de losaldeanos se limito a asignarles un maestro confuciano, quien se ocupaba de dar solo “sermones-conferencias”.
Al aumentar la riqueza entre los comerciantes, los más prósperos buscaron una educación para sus hijos en las llamadas escuelas de escritura o Trakoya, donde se inculcaba la cultura confuciana y se daba una enseñanza vocacional practica, esto quiere decir que no solo ofrecían la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS