La Educaci N Antes Y Despu S De La Reforma Educativa1

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

SEDE HORQUETA

Metodología




Por:
Lilian Noemí Rolón Ojeda


Catedrático:
Lic. Dani Cantero


Año 2015







INTRODUCCIÓN

Con esta investigación de la Reforma Educativa antes y después, la intención es el de conocer nuestra educación, antigua y actual.
Haciendo una comparación y así encontrar una diferencia en la educación actual. Nuestra historia es triste en todos los sentidos ytambién podemos aprender mucho de nuestro pasado y poner nuestro esfuerzo y empeño, para que en la actualidad nos proyectemos más en una buena educación.
Esto dependerá más del gobierno paraguayo. Ojalá que docentes y alumnos procuren más para lograr un buen conocimiento cultural.







La educación antes y después de la Reforma Educativa
La educación antes de la Reforma
Según la información quepude recabar, la educación hasta fines de la década del sesenta, había un fuerte predominio de las escuelas localizadas en zonas rurales o semi-urbanas, también existían altas tasas de repitencia y deserción de los alumnos, existía también una alta diferencia entre los niveles de calidad en la educación en zonas rurales y urbanas, limitada cobertura en la enseñanza media, todo se concentraba en lacapital, existía diferencias de géneros en el acceso y retención, en la escuela.
En cuanto a la docencia, muy pocos profesionales, alta proporción de escuelas incompletas, poca atención en las modalidades lingüísticas de los alumnos, esto se debe al lento crecimiento urbano y la dinámica centralizadora de Asunción. En 1966, 2 de cada tres habitantes estaba localizado en áreas rurales, en lo queatañe en la enseñanza media.
Hubo un proceso leve en la enseñanza media desde finales de la década del cincuenta.
Durante este periodo referido, la tasa de escolaridad media mantuvo su tendencia de sostenido crecimiento tal puede apreciarse en lo siguiente:
1972 = 20,3% 1972 = 27% 1980 = 30,9% 1985 = 32,5%
1990 y 1998 = 27% de crecimiento: según datos aportados por el Banco Mundial al Paraguayse le sitúa como el de más bajo crecimiento escolar medio.
Lo que puedo decir es que esto se debe a que en esa época se le daba muy poca importancia a la educación media, se le atribuía el alto costo de la educación técnica y también una restringida del sistema educativo escolar. A esto se le suma la poca preparación del Educador.
Es poco lo que el sistema educativo ha podido corregir en cuanto aciertas peculiaridades en el orden pedagógico.
Ejemplo: el carácter frontal de la enseñanza, la tendencia enciclopedista, etc., los intentos de la reforma educativa de 1954 y la de 1974 prestaron especial atención a tales problemas pero sin alcanzar progresos sustantivos.
Con todo esto sumamos el golpe militar que lideró el General Stroessner en 1954, se abrió el camino a un régimenpolítico-militar que mantuvo una absoluta hegemonía por más de tres décadas (1954/1989).
Sabiendo que en esa época vivíamos bajo la dictadura en donde no había derecho ni voz, en gran parte de los paraguayos. La educación que motivó permanentemente la preocupación y control de parte de la cúpula de poderes, para activar como docente uno tenía que afiliarse sí o sí al Partido Colorado, recomendado por undirigente destacado al partido y con esta condición, creo que es difícil de tener una educación buena, porque las enseñanzas se basaban más bien en un doctrina nacionalista y que la educación paraguaya es el de afirmar y defender el ser nacional.
La educación después de la reforma.
La caída de la Dictadura en 1989 en Paraguay, por un golpe de estado, posibilitó el inicio de una transición democrática.La más importante en el país fue la reforma en el ámbito jurídico, político e institucional es la promulgación de la nueva Constitución Nacional en el año 1992, que garantizaba el ejercicio de libertades públicas, así como una serie de derechos y garantías ciudadanas.
Una de ellas es la educación pública gratuita, que en ciertos niveles ha estado garantizada en el marco constitucional, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N A TRAV S DEL TIEMPO
  • La Reelecci n antes y despu s del de 2009
  • La Reacci N Despu S De Ver
  • Reforma A La Ley General De Educaci N
  • Reforma Educativa o Reforma Integral con enfoque a la educaci n
  • S CRATES PRESENTACI N HISTORIA DE LA EDUCACI N
  • Reforma A La Educaci N Superior En Materia De Educaci N Superior 1
  • Despu S De La Revoluci N Neol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS