La Educaci n como Factor de Inclusi n Social

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015

La Educación como Factor de Inclusión Social(1)
(Documento de Trabajo)
Presentación
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos que se reunirán en la Cumbre de 2003 (Santa Cruz de la Sierra) van a dedicar su atención al análisis de los problemas que plantea la exclusión social y al estudio de las medidas capaces de promover una inclusión efectiva. En un tiempo de rápidoscambios económicos y sociales, que afectan fuertemente a los países de Iberoamérica, el riesgo de exclusión de sectores significativos de población representa algo más que un lejano problema, hasta el punto de constituir una preocupación acuciante. En consecuencia, el compromiso por conseguir la inclusión reclama la atención y la participación activa de todos los actores sociales y políticos.
Lasautoridades educativas de los países iberoamericanos son conscientes de que el logro de la inclusión social es una tarea compleja, que implica la confluencia de múltiples agentes y el desarrollo de políticas convergentes, pero también poseen la certeza de que la educación está llamada a desempeñar un papel relevante en ese empeño de carácter integrado. Si bien es cierto que la educación es sólo unode los factores que deben contribuir a promover una inclusión social efectiva, no se puede ignorar que su aportación resulta indispensable para conseguir ese objetivo.
Por ese motivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) quiere alimentar la reflexión acerca de los medios que pueden aplicarse para promover la inclusión social y las vías en quela educación y la formación pueden contribuir a la consecución de dicha meta. Con esa finalidad, ha elaborado este documento, cuyo propósito es doble. En primer lugar, pretende aportar algunas reflexiones acerca del papel que desempeñan los sistemas de educación con vistas al logro de la inclusión social. En segundo lugar, quiere ofrecer un marco analítico que estimule el intercambio y el debatetransnacional sobre algunas iniciativas tendentes a evitar la exclusión y promover la inclusión por medio de la educación.
El documento consta de dos partes. La primera pretende analizar la contribución que la educación puede realizar para lograr la inclusión social y consta de tres secciones: en la primera se abordan los desafíos que plantea en la actualidad el logro de la inclusión social; lasegunda se dedica al análisis de las políticas orientadas a conseguir ese objetivo; y la tercera se centra en el papel que desempeñan en ese contexto los sistemas de educación y formación. Esta primera parte del documento se complementa con los documentos aportados por los países, en los que se exponen algunas experiencias concretas que pretenden mostrar cómo se pueden abordar estos problemas que atodos preocupan.
El Desafío de la Inclusión Social
Como muchos analistas han puesto de relieve, los cambios que se están experimentando a escala mundial durante los años finales del siglo XX y los iniciales del XXI están afectando directamente a los modelos hasta ahora vigentes de organización social e introduciendo modificaciones de cierta envergadura en la estructura y el funcionamiento denuestras sociedades. Entre las consecuencias de dichos cambios, debemos destacar la ruptura de los modos tradicionales de integración social, sin que hayan llegado todavía a ser sustituidos por otros alternativos. El Informe Delors ya advertía en 1996 que “no se puede dejar de observar hoy día en la mayoría de los países del mundo una serie de fenómenos que denotan una crisis aguda del vínculo social”.Entre esos fenómenos cabe mencionar el desarraigo que provocan las migraciones y el rápido abandono del medio rural, la dispersión de las familias, la urbanización desordenada o la ruptura de los modos tradicionales de solidaridad basados en la proximidad. La confluencia de dichos fenómenos, se decía en el informe, ha creado una situación en la que asistimos, en términos generales a “una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N COMO MECANISMO DE INCLUSI N EN VENEZUELA
  • Inclusi N Social
  • Educaci N Como Derecho
  • La Educaci N Socialista
  • MODELO DE CRECIMIENTO CON INCLUSI N SOCIAL
  • MODELO DE CRECIMIENTO CON INCLUSI N SOCIAL
  • Justicia Social Y Educaci N
  • LA EDUCACI N Una Necesidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS