LA EDUCACI N DE AYER Y EDUCACI N DE HOY
(Dos visiones de una misma realidad)
Doctorando: María Inmaculada Cimino Repilloza
Mucho se ha hecho y escrito acerca del quehacer docente y de las acciones que éste debe emprender al realizar sus tareas educativas y por eso hoy disponemos de la implementación de métodos sistematizados y estrategias que hacen posible la facilitación del aprendizaje. Asírecordamos el tradicional sistema de la cátedra, donde el docente “dictaba literalmente el conocimiento y lo colocamos de cara con el proceder actual, en el cual se dispone de métodos en los cuales la tecnología ha generado novedosas modalidades educativas. Hoy, por ejemplo, existe la educación a distancia, por vía de la internet o a través de circuitos de televisión vía satélite, lo cual harevolucionado la educación.
Lo hasta ahora referido constituyen temas de discusión, análisis e investigación para la educación y sus procesos; sin embargo, pese a las innovadoras modalidades didácticas y las tecnologías educativas desarrolladas, el docente sigue siendo uno de los actores principales para el proceso educativo. El maestro emerge ahora con una significación distinta a la de jefe de sucátedra; ahora es un guía, un mediador del aprendizaje, lo cual infiere positivamente en la formación integral del educando, quien sigue siendo el centro del proceso.
El maestro moderno, ya no puede seguir siendo visto como el auténtico poseedor del conocimiento. Ahora su atención, más allá de facilitar el conocimiento, se centra también en la formación del carácter y la personalidad del ser humanoque atiende a su ejemplo formativo. Ahora, el maestro y el estudiante están en una relación lineal, desde la cual procuran aprender el uno del otro, asumiendo sus roles en el marco del respeto mutuo y la consideración que a ambos le ofrece la comunicación como recurso para la interrelación y su convivencia. El medio social los ubica como complementarios el uno del otro, otorgándole al docente laresponsabilidad de mediar para que el estudiante, como sujeto que necesita del conocimiento, lo construya desde las herramientas, recursos, habilidades que el maestro le ayuda a desarrollar. Por lo tanto entendiendo al docente como un sujeto cognoscente, debe procurar y hacer posible que el conocimiento llegue a quien lo necesita.
El maestro debe ser por lo tanto una persona que cumpla con el perfilnecesario para ello. A diario reflexiona sobre su hacer para mejorarlo y progresivamente auto transformarse; se interesa por las necesidades de sus estudiantes porque ellos requieren de atención desde sus necesidades personales y grupales. El docente se las ingenia, utiliza su conocimiento para generar las estrategias más idóneas para incentivar y facilitar el aprendizaje.
El docente de hoy, debeestar atento cuando se presenta a diario la desmotivación en clases, cuando está presente la apatía y el desgano en el estudiante, para asumir acciones efectivas que den al traste con ellas. Se hace conciente de los problemas en el aula y los que dificultan el aprendizaje para resolverlos y en consecuencia se hace parte de esa construcción de saberes, para la cual se integran todos los actoreseducativos en perfecta armonía con su entorno natural y social.
En contraste a este docente que se espera colme nuestras aulas de clase, aún se observan otros que, en la realidad cotidiana, se muestran indiferentes a la necesidad de cambio y obstinadamente siguen apegados al obsoleto modelo educativo tradicional, colocando de lado esa faceta creativa e ilustradora de guía modelador que facilita yhace posible el aprendizaje significativo que debe internalizar el estudiantes de acuerdo con su voluntario esfuerzo y en consideración a ese contexto social - comunitario donde se desarrolla y se desenvuelve.
El contraste entre ambos perfiles se ha convertido en un verdadero barullo dentro de los espacios educativos y un aspecto de notorio interés para quienes investigan en la diversidad de...
Regístrate para leer el documento completo.