La Educaci N Dominicana Durante La 2da Rep Blica Legislaci N Educativa

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
La Educación Dominicana durante la Segunda República (1865-1916)
La salida de los soldados españoles del territorio dominicano y el triunfo de las armas restauradoras, es el hecho que marca elinicio de la Segunda República.
El 31 de diciembre de 1866, durante el gobierno del General José María Cabral, se creó un nuevo Reglamento Educativo que debía normar todo lo relativo a la enseñanza delpaís. Este reglamento introdujo importantes modificaciones en el sistema educativo nacional, entre los cuales se pueden señalar los siguientes:
El artículo 1 de este reglamento dice: “La educación públicaserá libre en el territorio dominicano. Todo individuo hábil y de buenas costumbres, podrá abrir establecimientos de enseñanza”, como puede verse, este artículo lo que hace es garantizar laexistencia de la educación privada en todo el país, como forma de educación reconocida por el Estado dominicano. Para fortalecer lo anterior el artículo 2 establece que: “Los establecimientos de enseñanzaserán públicos y particulares: los públicos correrán de cuenta de las autoridades locales y los particulares de cuenta de sus dueños. En los primeros la enseñanza será gratuita.
Mediante este reglamento seestablecía que el método de enseñanza en los centros de educación pública debía ser uniforme y tenían que guiarse y observar los textos escolares determinados por la Junta Directiva de Estudios.Según lo establecía este reglamento, la dirección de enseñanza del país quedaba a cargo de la Junta Directiva de Estudios, la cual se creó conjuntamente con este reglamento. Este organismo educativo estabapresidido por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública y a la vez quedaba formado por los siguientes vocales: El prelado eclesiástico (figuras de la iglesia), el Presidente y el Ministro Fiscalde la Suprema Corte de Justicia y el Presidente del Ayuntamiento de la Capital.
Entre las funciones de esta Junta Directiva de Estudios las cuales estaban especificadas en el artículo 6 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaci n y el gobierno en la Rep blica
  • La Administraci N P Blica En Rep Blica Dominicana
  • Divisi N Regional De La Rep Blica Dominicana
  • Historia De La Educaci N En La Rep Blica Dominicana
  • Asociaci N Pro Integraci N Centroamericana Y Rep Blica Dominicana
  • Organizaci N De La Rep Blica
  • La Rep Blica De Plat N
  • La Rep Blica De Plat N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS