LA EDUCACI N EN LA POCA COLONIAL

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

I. INTRODUCCIÓN
La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptosque demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.Todos estos puntos serán revisados en este encuentro para tener una perspectiva general del período.

II. DESARROLLLO 

Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas como las de Oriente, Grecia, Roma, el Islam e inclusive la judía.
Los españoles cuyacultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.

En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos.
En la organización política de la Nueva España la mayorautoridad era la del Virrey y del Consejo Real y Supremo de las Indias, sin embargo también influía como había sucedido en la Europa de Medievo la iglesia a través del clero secular y clero regular este último compuesto por las órdenes y congregaciones, ambos cleros fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en Los que convivían las diferentes castas que los habitaban y en las que sepodían distinguir dos tipos de trabajos que realizaban los indios, la encomienda que era como la esclavitud y e repartimiento en el que era un trabajo temporal asalariado, sin embargo en ambos casos era explotación de los españoles en contra de los indios.

EDUCACIÓN DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL 1521 – 1821

DOCTRINAS DE LOS NIÑOS ENLOS PATIOS DE LAS IGLESIAS

No acudían a las Escuelas los hijos delos plebeyos, porque no convenía a que se instruyeran. Inicialmente solo se les enseñaba la doctrina religiosa, evitando de esta manera que se revelaran. Se les enseñaba fuera de la iglesia (Per–signum–pater–noster y Mandamientos) enajenándolos y dominándolos con esto. Así mismo se les enseñaba varias cosas de la religión cristiana intentando terminar con su religión católica.

DOCTRINA DE LASESCUELAS

Hay escuela franciscana por todos lados, dentro de la Iglesia, donde acuden los que tienen el poder (Los principales) criollos y peninsulares. Se les enseñaba a leer y escribir y los más avanzados se escogen para cantores de la iglesia y ayudan en misa y en todo tipo de actividades. Pero poco a poco se van tomando en cuenta a los indígenas más listos en estas actividades.

CANTORES YMENESTRILES

Servicio del Convento; cantos que se llevan a cabo en el convento, a fin de ejercitarlos siempre fuera y dentro de la escuela. Los había en cada pueblo, debían cumplir siempre o bien pagar tributo. Se pretende difundir la enseñanza religiosa en toda la Nueva España e ir involucrando a los indígenas en algunos cantos y estar al cuidado de los monasterios e iglesias o al servicio de los curasfranciscanos.
 
DOCTRINA DE LOS DOMINGOSY FIESTAS

Los días domingos se reunían y los que no cumplen con sus funciones y tributos los azotaban (seis). Deben decir toda la doctrina, niños y adultos, pero los clérigos poco les interesan que aprendan la gramática o los números del 1 al 0. Para los que no entienden lo hacen con señas o pinturas e intentaban enseñarles el Español o bien el latín. Les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Educaci N En La Poca De Rosas
  • LOS CAMBIOS Y CONTINUIDADES M S NOTABLES ENTRE LA EDUCACI N PREHISP NICA Y LA IMPARTIDA EN LOS PRIMEROS A OS DE...
  • Describir la cultura y la educaci n de la escuela colonial
  • Educaci N En El Periodo Colonial
  • Poca Colonial
  • poca colonial
  • Poca Colonial
  • La Poca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS